Titán Sierra de Cádiz convoca a 250 triatletas en su duodécima edición

Viernes, 07 Octubre 2016

La prueba se celebra este sábado en la Sierra de Cádiz, convertida en un triatlón mítico del calendario nacional

Se celebrará un hermanamiento con la Fundación Vicente Ferrer para financiar la construcción de un embalse en una de las zonas más desérticas de la India.

El Titán Sierra de Cádiz celebra este sábado 8 de octubre de 2016 su duodécima edición, consolidado como un triatlón mítico en el calendario nacional al margen de circuitos comerciales, y con el objetivo de reivindicar la experiencia única que supone enfrentarse a este reto deportivo.

Bajo el lema de “sentir”, la prueba ha convocado a 250 triatletas llegados de todos los puntos del país. Entre ellos, están muchos participantes que ya conocen el Titán y que han establecido un vínculo de gran intensidad emocional con esta prueba, y también decenas de deportistas que aún no la conocen, pero quieren experimentar otra forma de hacer triatlón, en la que los valores de compañerismo, solidaridad, respeto a la naturaleza y afán de superación están por encima de las marcas.

Después de dos ediciones que se centraron en la celebración del décimo aniversario de este triatlón con distancias modificadas, el Titán vuelve en 2016 a su formato clásico (2 km+90 km+21 km). Los participantes nadarán 2 kilómetros en el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor; se enfrentarán a 90 kilómetros en bicicleta, con subida a los puertos de Las Palomas (1.357) y El Boyar (1.103 metros); y, por último, correrán 20 kilómetros entre Zahara de la Sierra, Algodonales y de nuevo Zahara de la Sierra, en cuya plaza central está situada la línea de meta tras una ascensión final que es una “pared” de tres kilómetros. La salida será a las 8:30 horas.

El circuito es uno de los más extremos del triatlón de larga distancia en toda Europa. “Retamos a los triatletas a nadar, pedalear y correr en un triatlón bellísimo y salvaje como ningún otro. Pero sobre todo, les retamos a sentir el deporte de otra forma, a experimentar lo que narran las crónicas del Titán, algo que solo es posible conocer pasando ese fin de semana en la Sierra de Cádiz”, señalan desde la organización.

El Titán se hermanará en esta duodécima edición con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), una de las ONGD más prestigiosas del país por su compromiso por erradicar la pobreza extrema en la región india de Anantapur.

La organización y los participantes han puesto en marcha iniciativas para  financiar un proyecto de construcción de un embalse en esta zona, que es una de las más desérticas de la India, con el objetivo de proporcionar agua para el consumo de las personas, para el abastecimiento del ganado y para el riego de cultivos. De esta forma, se establecerá un paralelismo entre el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor, el epicentro de la prueba, con el que se construirá en la población de Naginayanicheruvu, en la región de Madakasira. 125 familias de castas desfavorecidas se verán beneficadas por la construcción de esta infraestructura, en la que también participarán otros financiadores.

Entre otras acciones, la duodécima edición contará con una camiseta conmemorativa del Titán y la FVF, cuyas ventas servirán para financiar el proyecto del embalse.

En esta duodécima edición del Titán, el equipo de producción audiovisual Joseprada Films, dirigido por el cineasta gaditano José Prada, volverá a grabar un vídeo de la prueba, después de su exitoso trabajo del año 2014 que, bajo el título El espíritu del Titán, ha superado las 40.000 reproducciones.

Titán Sierra de Cádiz es una prueba certificada por Proyecto Amore como un evento deportivo comprometido con la solidaridad y el medio ambiente. Además de la mencionada colaboración con la FVF, se implementarán tres acciones respetuosas con el medio ambiente, concretamente, el envío de a todos los participantes de las “Ecorrecomendaciones de Proyecto Amore”, la reducción de consumo de papel y uso de papel reciclado y entrega de un producto local y ecológico como obsequio a todos los participantes.

Fuente: www.triatlontitan.com