Titán Sierra de Cádiz se hermanará con la Fundación Vicente Ferrer en su duodécima edición

Sábado, 19 Marzo 2016

La organización y los participantes en este triatlón mítico apoyarán la construcción de un embalse en una de las zonas más desérticas y pobres de la India rural

El triatlón Titán Sierra de Cádiz, una prueba mítica en el calendario nacional de este deporte por la dureza de su recorrido y por los valores de su organización, realizará en su duodécima edición un hermanamiento con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), una de las ONGD más prestigiosas del país por su compromiso por erradicar la pobreza extrema en la región india de Anantapur.

Este hermanamiento se materializará en el apoyo a un proyecto de construcción de un embalse en esta región, que es una de las más desérticas de la India, con el objetivo de proporcionar agua para el consumo de las personas, para el abastecimiento del ganado y para el riego de cultivos.

En un distrito donde cerca del 75% de la población depende de la agricultura, la sequía tiene un impacto devastador entre las capas sociales más pobres. Por ello, la Fundación inició en 1969 un plan de desarrollo ecológico a largo plazo que abarca distintos ámbitos fundamentales para asegurar el futuro de las familias de la región. Hoy todavía quedan muchos lugares a los que llevar el agua.

El objetivo de la organización del Titán es establecer un paralelismo entre el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor, el epicentro de la prueba, con el que se construirá en la población de Naginayanicheruvu, en la región de Madakasira, y que servirá para ayudar a transformar la vida de 125 familias de castas desfavorecidas. Más de 500 personas que se verán beneficadas por la construcción de esta infraestructura, en la que también participarán otros financiadores.

"Este hermanamiento forma parte de nuestra forma de entender el deporte y su capacidad de transformación social y de transmisión de valores como la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de superación y otros muchos. Estamos muy contentos de poder colaborar con una organización de la filosofía humanista, la trayectoria espectacular y la eficacia de la Fundación Vicente Ferrer, en la que además tenemos a muchos amigos", señalan fuentes de la organización del Titán.

Entre otras acciones, la duodécima edición contará con una camiseta conmemorativa del Titán y la FVF, cuyas ventas servirán para financiar el proyecto del embalse, y que los participantes pueden adquirir a la hora de realizar su inscripción por un precio de 12 euros. La camiseta será de un material de alta calidad, y estará disponible en tallas de adultos y niños.

Titán Sierra de Cádiz es una prueba certificada por Proyecto Amore como un evento deportivo comprometido con la solidaridad y el medio ambiente.

La prueba vuelve este año a su distancia habitual (2 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21 de carrera a pie), en un escenario único como es la Sierra de Cádiz, los Pueblos Blancos y el Parque Natural Sierra de Grazalema. Las inscripciones para el Titán XII están abiertas en el siguiente enlace: http://gescon-chip.es/deportistas/ficha/informacion-general/xii-triatlon-titan-sierra-de-cadiz