Triatlón "Toro loco" Sierra Nevada batirá récord de participación

Jueves, 18 Julio 2013

La tercera edición del Triatlón de Sierra Nevada, considerado por los participantes como “uno de los más duros del mundo”, se celebra este fin de semana con cerca de 500 inscritos, récord de participación en la corta historia de esta prueba deportiva, la cuarta competición ‘extrema’ que afronta la estación de esquí y montaña este verano.

Según datos de la central de reservas, los participantes y familias del Triatlón de Sierra Nevada generará el fin de semana en la estación, junto a turistas y amantes de la montaña, una ocupación del 70 por ciento, con establecimientos llenos la noche del sábado, un circunstancia similar a la del pasado fin de semana con el IV Mountain Festival de carreras por montaña que, junto al concierto de Los Ángeles, produjo un alta ocupación en la Sierra.

El triatlón de Sierra Nevada ha sido presentado este martes por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el responsable de la empresa organizadora, Iván Martínez, quienes se han congratulado del crecimiento constante y sostenido de la prueba, un reto para la estación por la complejidad organizativa que conlleva.

Al igual que la edición anterior, el triatlón de Sierra Nevada, que a medianoche del lunes cerró inscripciones, consta de tres modalidades: triatlón largo, corto y desafío Toro Loco; todas en los mismos escenarios pero con distancias diferentes.

LAS PRUEBAS

El Tri-Largo, que se disputa el sábado 20 de julio, es un medio Ironman. Arrancará en el pantano de Canales donde los 130 inscritos nadarán 2 kilómetros. Un ‘transfer’ en carrera de 900 metros, desde el pantano hasta el colegio del pueblo de Canales Nuevo, dará paso a la bicicleta.

En el sector de ciclismo, los triatletas recorrerán una distancia y un desnivel similar a la de la Sierra Nevada Limite: 80 kilómetros que incluye los dos puertos de categoría especial, el del Purche y el de Hotel del Duque para acabar en la plaza de Andalucía de Pradollano, donde está situado el transfer para el sector de carrera a pie.

Así, el tercer y último sector del Triatlón de Sierra Nevada partirá de los 2.100 metros para recorrer en carrera 21 kilómetros por la urbanización de Pradollano, Hoya de la Mora, Borreguiles, radiotelescopio (cota máxima con 2.850 metros) y Montebajo para acabar en Pradollano.

El ganador de 2012 del Tri-Largo, Alberto Casillas, invirtió 5 horas y 35 minutos en cubrir todo el recorrido; la primera mujeres, Erin Dunn, lo hizo en 8 horas y 9 minutos. Ambos repiten este año para defender el título.

El domingo 21, el Tri-Corto se desarrolla en los mismos escenarios con una participación de más de 350 atletas. En Canales nadará 1,5 kilómetros, en bicicleta rodarán 45 kilómetros (no suben el puerto del Purche, pero sí el del Duque) y en carrera, sin llegar a Borreguiles, cubren 10 kilómetros por Pradollano, Hoya de la Mora y las pistas de tierra más próxima a la urbanización hasta mitad de la pista de El Río desde donde enfilarán el tramo final hasta la meta de la plaza de Andalucía.

Un total de 20 triatletas han decidido aceptar el reto de Toro Loco –patrocinador principal del Triatlón– y hacer los dos recorridos, un reto que supera todas las expectativas, ya que en la edición anterior solo se inscribió un deportista.

Fuente: www.radiogranada.es

Más Información: www.triatlonsierranevada.com