Victoriano Raso y Ana Ruz, Campeones de Andalucía de Acuatlón

Domingo, 30 Junio 2013

El malagueño Victoriano Raso Moreno y la sevillana Ana Ruz Priego se han proclamado hoy campeones de Andalucía de Acuatlón, en la prueba celebrada esta mañana en la playa de La Malagueta, organizada por la Federación Andaluza de Triatlón y el Real Club Mediterráneo.

Victoriano Raso, del Real Club Mediterráneo, concluyó el circuito, consistente en 2,5 km de carrera a pie por el Paseo de Levante, 1.000 metros a nado en la playa y otros 2,5 km de carrera a pie, en 29:13 minutos. La segunda plaza fue para Luis Gutiérrez Valle, de C.D. Triat-alándalus, con cinco segundos más e Ivan Tejero Vázquez, del Aquaslava-Irontriath, completó el podio con un crono 29:24 minutos.

En cuanto a la clasificación absoluta femenina, la ganadora fue Ana Ruz Priego, del Club Triatlón Camaleón, que invirtió un tiempo de 33:10 minutos; seguida por Elena Aguilar Jiménez, del CTOA, con 33:46 minutos y Marina Castro Cerván, del Tri Marbella Bike, con 35.54 minutos.

Por equipos, el primer clasificado en categoría masculina ha sido Aquaslava-Irontriath, seguido de Tri Marbella Bike y una tercera plaza para C.D. Natación Córdoba. El podio femenino lo encabeza Tri Marbella Bike, seguido del Real Club Mediterráneo y C.T. Bahía de Málaga.

Victoriano Raso, campeón absoluto de la prueba, se mostró orgulloso de ganar la competición en casa y “delante de todos los chavales que entreno, lo cual ha sido una gran motivación. Esta competición es muy corta y hay que salir muy fuerte desde el principio, para poder colocarte. Prácticamente he salido en los primeros puestos desde la primera carrera a pie y he mantenido el ritmo. Hemos ido destacados un grupo de 4 ó 5 triatletas hasta el agua y allí me he sentido muy bien. La temperatura del agua era muy buena y las boyas eran muy visibles”, afirma Vito Raso.

Raso lleva un mes cargado de competiciones y triunfos. A principios de mes se proclamaba subcampeón de Andalucía de Triatlón Olímpico y hace una semana quedaba 12º en el Campeonato de España de Triatlón Sprint. “Llevo compitiendo cinco semanas y me he estado encontrando muy bien. Creo que estoy en uno de los mejores momentos de forma de mi carrera deportiva y, además, afronto las competiciones con mucha más tranquilidad y confianza. Hoy había muchas incógnitas, pero he salido a por todas y me ha favorecido competir en casa”, concluye.

Vito Raso releva como campeón de Andalucía a su hermano, Bruno Raso, ganador en 2012, y que en la edición actual ha visto mermada sus posibilidades por problemas físicos, que le han relegado a una cuarta plaza.

En la prueba femenina, se ha dado la gran sorpresa de la jornada. Partía como favorita la granadina Elena Aguilar, defensora del título; sin embargo, se ha impuesto una hasta ahora “desconocida” triatleta sevillana que hacía el primer acuatlón de su vida, Ana Ruz Priego, que ha dejado a todos sorprendidos. “Soy piragüista y este año he decidido hacer otras modalidades y vengo también de ganar hace una semana el Triatlón Cross de Sevilla. De pequeña nadaba en el CN Huelva y gracia a eso tengo la técnica suficiente para poder competir.

Hoy, al principio, me he sentido un poco desubicada en la carrera a pie; pero he ido ganando en confianza, sobre todo al llegar al agua, que me ha dado la vida. Hasta entonces iba segunda y ahí he podido recortar, con una ventaja de 50 segundos sobre la segunda tras salir de nadar”, afirma Ana.

En total, esta prueba ha reunido en esta mañana de domingo a 180 triatletas, federados y no federados, ya que la competición ha sido doble: Campeonato de Andalucía y II Acuatlón Real Club Mediterráneo.

El presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, valoró también muy positivamente la competición. Según afirmó, “ha sido una prueba muy bonita y en un entorno maravilloso y diferente. En Málaga hace falta eventos diferentes, que no sean carrera y bici. El acuatlón es fácil de organizar y con un resultado muy espectacular y con mucho público, como el congregado hoy aquí.

Además, me ha gustado que el campeonato de Andalucía de este año se quedese en casa, ya que el Real Club Mediterráneo está haciendo las cosas muy bien, tanto a nivel organizativo como deportivo”.

Merchán también destacó que “Andalucía somos la segunda potencia nacional en Triatlón, tras Cataluña. Pero con el crecimiento que estamos experimentando, en dos o tres años, podríamos estar los primeros”.

Fuente: www.realclubmediterraneo.com

Galería de Fotos