Andalucía consigue la cuarta posición en el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar, y la séptima posición en el Campeonato de Selecciones Autonómicas Absolutas celebrado en Tres Cantos

Lunes, 08 Julio 2019

Este pasado fin de semana se disputaba el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en Tres Cantos (Madrid).

El sábado, la Selección femenina andaluza en categoría escolar se alzaba con la cuarta plaza después de conseguir un tiempo de 02:05:14. La Selección autonómica femenina que se hizo con la victoria de esta categoría fue Cataluña. Respecto a la categoría Escolar masculina, la selección andaluza se hizo con la plata después de acabar la prueba en un tiempo acumulado de 01:47:23, y quedarse a tan solo 33 segundos de la Selección gallega. Cabe destacar la impresionante carrera de Igor Bellido, que con un tiempo particular de 00:34:51, se proclamó campeón Escolar.

En cuanto a la categoría Élite, las féminas también conseguían la cuarta plaza tras acumular un tiempo de 06:54:35, y quedarse a solo 7 minutos del bronce conseguido por Galicia. En la categoría Elite masculina, con un tiempo total de 06:00:18, Andalucía obtenía la séptima posición.

El domingo, cabe destacar la quinta posición conquistada por el equipo A de Andalucía en la categoría Relevo Escolar en un tiempo final de 01:17:32. En esta misma categoría, el equipo B andaluz conseguía la novena posición. Además, en la categoría Infantil, Andalucía se posicionaba como la sexta mejor clasificada. Un papel muy importante en esta competición fue el que jugaron los participantes del triatlón por relevos inclusivo en edad escolar. Donde nuestra Comunidad Autónoma se alzó con el décimo séptimo puesto con un tiempo final de 01:17:28.

Por otro lado, en Relevos Absolutos, la Selección andaluza se hacía con la decimotercera posición y un tiempo final de 01:17:34. Mientras que en la categoría Relevos Inclusivo, Andalucía conseguía la decimotercera posición tras finalizar en 01:17:34.

Con todo ello, y tras la suma de puntos de ambos días, Andalucía conseguía la cuarta plaza en la categoría Escolar y la séptima posición en la categoría Absoluta de este Campeonato de España de Triatlón por Autonomías 2019.

IV TRIATLÓN “HUELVA, PUERTO DEL DESCUBRIMIENTO”

El pasado 6 de julio se disputó en el Paseo de la Ría (Huelva) el IV Triatlón “Huelva, Puerto del Descubrimiento”, una nueva edición que era la segunda prueba puntuable del Circuito Andaluz de Triatlón 2019 en distancia Olímpica, a su vez formaba parte del IV Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Liga Provincial de Clubes 2019 Diputación de Huelva.

La prueba, que arrancó a las 19:15 PM con la salida masculina, fue liderada por Camilo Puertas. El triatleta del ANB Triathlon Team Portugalete se subía a lo más alto del podio tras completar 1.5 km de natación, 40 km de bicicleta ,y 10 km de carrera a pie en un tiempo 01:54:53. La plata era para Sergio Ortiz (C.T. Califas de Hierro), quien, después de conseguir el mejor tiempo en el segmento de carrera a pie, finalizaba la prueba con 2 minutos y 27 segundos de diferencia con respecto a Camilo. José María Merchan (Adsevilla) fue el encargado de colgarse el bronce tras cruzar meta en un tiempo de 01:57:53. 

En categoría femenina la clara ganadora fue Irene Cabrera (ANB Triathlon Team Portugalete), ya en el primer segmento de natación lideraba la prueba y finalizaba el recorrido de la misma forma que empezó, en primera posición y un espectacular tiempo de 02:17:05.  Con 3 minutos y 3 segundos de diferencia, Raquel Úbeda (C.D. Galosport) cruzaba la línea de meta y se hacía con la plata. El bronce fue para Ana Ruiz (Adsevilla) después de completar los tres segmentos de carrera en 02:21:09.

En Paratriatlón, Rafael López (C.D. Triatlón Huelva) fue quien se colgó el oro después de finalizar la prueba en un tiempo final de 02:54:17.

Respecto a la clasificación por equipos, el Isbilya – Sloppy Joe´s fue el club masculino que mejor tiempo hizo con 05:57:55, siendo Eduardo Escalante su mejor triatleta. El segundo club masculino con mejor tiempo fue el Adsevilla, que conseguía un acumulado de 06:02:44. El bronce masculino fue para el Montilla – Córdoba Triatlón con una diferencia de 1 minutos y 20 segundos respecto al Adsevilla. En cuanto a la clasificación por equipos femenina, las chicas del Adsevilla se colgaban el oro tras obtener un tiempo acumulado de 07:17:22, siendo Ana Ruiz la triatleta que mejor tiempo hacía. La plata, con una diferencia de 13 minutos y 9 segundos, fue para el C.D. Galosport. La tercera posición fue para el C.D. Triatlón Huelva, el equipo local lograba el bronce tras hacer un tiempo final de 07:56:10.

III TRIATLÓN CROS CONTRARRELOJ INDIVIDUAL VILLA DE HERRERA

El domingo 7 de julio tuvo lugar el III Triatlón Cros Contrarreloj Villa de Herrera, una nueva edición que se disputaba en distancia SuperSprint y que congregó a cerca de 180 triatletas.

La prueba, que arrancó a las 9:00 AM, fue liderada por Manuel Varo (Sobre 2 Ruedas Bikes), quien completaba 250 M a nado, 5 Km de BTT, y 1.7 Km de carrera a pie en un tiempo oficial de 00:24:22. Con menos de un minuto de diferencia y un tiempo final de 00:25:08, José Joaquín García (CA Coria) cruzaba la línea de meta. El bronce fue para Pedro Gálvez (Triatlón Herrera) después de completar los tres segmentos de carrera en 00:25:21.

La categoría femenina fue coronada por Sara Hormigo (C.D.A La Antorcha) después de completar los tres segmentos de la prueba en un tiempo de 00:31:40. La plata femenina fue para Carmen María Campos tras cruzar meta con una diferencia de 41 segundos. Con un tiempo final de 00:33:17, Chari Pavón se subía al tercer peldaño del podio. 

Además, también se disputó una prueba para menores con carácter no competitivo, en la cual se dieron cita 150 pequeños/as triatletas.

VII TRIATLÓN SIERRA DE CAZORLA

El pasado domingo se celebró el VII Triatlón Sierra de Cazorla, una jornada deportista en la que compitieron cerca de 200 triatletas.

La prueba, disputada en distancia Sprint, arrancó a las 10:00 AM en el Embalse de la Bolera donde los/as triatletas completaron un primer segmento de 759 metros a nado, seguidamente hicieron 24 kilómetros de ciclismos, y finalizaron tras 5 kilómetros de carrera a pie.

En categoría masculina en encargado de subir a lo más alto del podio fue José Ramón Jiménez (C.T. Vialtera Úbeda) después de finalizar los tres segmentos de carrera en un tiempo de 01:01:33. La plata, con una diferencia de 25 segundos, fue para Pablo Abad (Club Mar de Almería). En tercera posición, con un tiempo final de 01:02:26, quedó Rafael Lao (C.T. La Dulce Alianza).

La categoría femenina fue liderada por Irene Avendaño (Montilla – Córdoba Triatlón), que con un tiempo final de 01:13:25 y tras sacar 7 minutos y 9 segundos de diferencia a la segunda clasificada, se alzaba con el oro. La segunda posición fue para Noemí Anguita. Mientras que el bronce fue para Celia García después de cruzar meta en 01:20:57.