Conociendo la historia de nuestras pruebas: Triatlón Ciudad de Chiclana

Foto 2-3
Foto 1
Foto 4
Foto 5
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Martes, 19 Enero 2021

Hoy tenemos la suerte de presentaros nuestra nueva sección llamada “Conociendo la historia de nuestras pruebas”, hoy conoceremos un poco mejor los orígenes del Triatlón Ciudad de Chiclana.

Chiclana cuenta con el honor de ser la única ciudad de España que ha logrado celebrar 33 ediciones de su triatlón sin interrupción desde 1987.

Fue en el verano de ese año cuando Manuel Jiménez Barrios, entonces Delegado de Deportes de Chiclana, informa que un amigo -Santiago García Cubillana- le había propuesto celebrar en nuestra localidad una prueba deportiva nueva y desconocida en España, incipiente a nivel mundial y muy atractiva, al reunir tres deportes en uno. La Playa de la Barrosa sería el escenario para albergar esta espectacular prueba.

En la Delegación de Deportes recibimos con dudas, pero también con expectación la propuesta. Nos pusimos manos a la obra, con escasos medios, pero con gran ilusión de organizar el primer triatlón de Andalucía.

La expectación creada alrededor de la prueba se tradujo luego en un éxito de participación y de público (muchos aficionados al ciclismo), que arroparon por cientos a los triatletas.

La participación en el triatlón chiclanero fue subiendo en cada edición, acudiendo triatletas de distintos puntos de la geografía nacional y clubes de Portugal, que daban categoría internacional a la prueba. En aquellos años, eran escasos los triatlones que se organizaban en España, así que Chiclana se convirtió pronto en uno de los puntos de referencia para los triatletas nacionales.

Siempre organizado por la Delegación de Deportes de Chiclana, el triatlón chiclanero ha contado con numerosos colaboradores desde sus inicios, destacando al Club Triatlón La Barrosa, especialmente a través de la figura del que fue su presidente, Carlos Sena; la revista Corricolari, así como más recientemente clubes deportivos como Falibike y C.D. Chiclanero. También empresas como Millán SL y entidades como Cruz Roja, Policía local como también otros servicios municipales, destacando también a las federaciones española y andaluza de Triatlón.

Con el paso de los años, Chiclana fue incrementando su apuesta por este deporte con la inclusión de pruebas de Duatlón (la más antigua de Andalucía) y Acuatlón, así como por la promoción de los más jóvenes con la inclusión en nuestro calendario deportivo de las pruebas de menores de triatlón, acuatlón y duatlón. Además, al Triatlón Ciudad de Chiclana se le añadió “Memorial Carlos Sena” en homenaje a Carlos Sena.

En el palmarés deportivo de la prueba destacan los triatletas con más ediciones ganadas, Samer Ali Saad (7 veces campeón de la prueba) y Beatriz Jiménez (6 veces campeona). En el apartado local, Germán Rodríguez, Salvador Gil y Cristina Vera son los únicos triatletas chiclaneros que consiguieron la victoria.

Los deportistas que aparecen en las imágenes de la primera edición pueden considerarse pioneros del triatlón andaluz. Entre los deportistas que tomaron parte se encuentran Marisol Casado, actualmente presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional, y Pablo Castilla, actual presidente de la Federación Andaluza de Triatlón.

Las siguientes imágenes muestran algunos de los momentos más memorables de las primeras ediciones del Triatlón Ciudad de Chiclana:

FOTO 1: Marisol Casado Estupiñán en el I Triatlón Ciudad de Chiclana.

Preside desde 2008 la Unión Internacional de Triatlón y a fecha de 2017 es la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional. Fue cofundadora y asumió la presidencia hasta 2009 de la Comisión de Deporte y Mujer del Comité Olímpico Español. En 1984 fue la ganadora del primer Triatlón organizado en España (Guadalajara).

FOTO 2. Pódium masculino I Triatlón Ciudad de Chiclana

Primer puesto para Santiago García Cubillana (Club El Motorista)

Segundo puesto para Raimon Molinall (Gibraltar).

Tercer puesto para Joaquín Ballesteros (Club Corricolari).

FOTO 3. Pódium femenino I Triatlón Ciudad de Chiclana.

Primer puesto para Whendy Flatch (Rota- USA)

Segundo puesto para Paz Álvarez Avilés (Peña Ciclista Rota).

Tercer puesto para M.ª Auxiliadora Pérez Fernández (Peña Ciclista Rota).

FOTO 4. Germán Rodríguez.

A partir de la tercera edición, se incorporó la celebración de una prueba de promesas, con categorías para menores de edad. Todas las celebradas por aquellos años fue ganada por Germán Rodríguez, actualmente considerado el máximo exponente del Triatlón Chiclanero. Ya en categoría absoluta, Germán ganó la edición de 2009.

FOTO 5. IV Triatlón Ciudad de Chiclana

Foto edición 1991.

FOTO 6. Cartel del Triatlón de Chiclana en 1991

FOTO 7. I Triatlón Ciudad de Chiclana.

Sector carrera a pie por el paseo marítimo de la Playa La Barrosa. Numeroso público animando a los triatletas. También se ve la labor del voluntariado deportivo, que desde entonces nos acompaña en nuestras pruebas.

FOTO 8. Whendy Flatch.

Primera ganadora del Triatlón de Chiclana.

FOTO 9. Voluntarios.

Transporte de voluntarios que colaboraron con la primera edición.

En el siguiente documento adjunto podéis consultar todos/as los/as ganadores/as del Triatlón de Chiclana desde la primera edición.

ArchivoTamaño
PDF icon Palmares44.16 KB
PDF icon Cartel 199192.41 KB