Conociendo la Historia de nuestras pruebas: Triatlón Cros “Minas de la Reunión” Villanueva del Río y Minas

Martes, 16 Marzo 2021

En el año 1995 el coordinador de deportes José Antonio Sierra Barje ante sus inquietudes por la promoción deportiva de la localidad, dado los recursos naturales existentes en la zona, contacto con el área de Deportes de la Diputación de Sevilla y fue cuando en una visita de dos técnicos de dicho área Fernando Pimentel Valero y José Manuel Díaz acudieron para estudiar y valorar nuestras posibilidades para la organización de actividades deportivas aprovechando los recursos naturales de la zona.

Villanueva del Río y Minas se encuentra en las primeras estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla, con lo cual tenemos varios afluentes de arroyos y riberas, así como un lago, y multitud de caminos de media montaña, fue cuando nos propusieron organizar un Triatlón, a partir de aquí comenzamos los contactos con la Federación Andaluza de Triatlón, y en 1997 organizamos el I Triatlón Cros “Minas de la Reunión”.

La espectacularidad de esta prueba es consecuencia del entorno en el que se realiza, que permite que las tres partes de la competición se disputen exclusivamente por parajes naturales de la Ribera del Hueznar a su paso por la localidad.

Desde los inicios en 1997, el Triatlón Cros “Minas de la Reunión” se venía celebrando entre la última semana de julio y la primera de agosto y en domingos por la mañana, pero a iniciativa del Delegado Provincial de Sevilla de la Federación Andaluza por aquellos entonces Paco Moreno, cambiamos el horario y día de la prueba, el 12º Triatlón Cros “Minas de la Reunión” de 2009, se realizó el sábado a partir de las 18:00 h. día y horario que se viene manteniendo hasta la actualidad.

Las distancias fueron cambiando con los años hasta que se quedaron en 500 mts. Natación, 12 Km. BTT y 3 Km. Carrera a pie, al principio la natación la realizábamos en el lago que tenemos en la misma zona, hasta que con los años, la experiencia acumulada, evolucionamos hasta la actualidad, donde seguimos celebrando el Triatlón Cros en la misma zona, hemos trasladado la zona de natación del Lago a la presa de la ribera del Hueznar que se encuentra más cerca y cómoda para los triatletas, con la salvedad importante y que se da en  muy pocos Triatlones, la Zona de Organización, La salida con la Natación y Llegada, la T1 y T2 así como la BTT y la Carrera a Pie se encuentran en la misma zona, con lo cual ofrece una visión y espectacularidad impresionante, no sólo para los participantes, si no también para el público.

En cuanto al número de participantes lo tenemos limitado a 300, por organización y logística, también mencionar que hemos organizado varios Campeonatos de Andalucía en nuestra modalidad.

Según datos de la Federación Andaluza, el Triatlón Cros “Minas de la Reunión” es el Triatlón Cros más antiguo que se celebra en Andalucía. 

Durante todos estos años han sido muchos los voluntarios/as de la localidad los que nos han ayudado a sacar la prueba adelante, cuerpos de protección civil y cruz roja, también mencionar al Club Ciclista Munigua que han estado y siguen estando totalmente involucrados en la prueba y a patrocinadores como Bebidas Liñán SL (Cruzcampo y Coca-Cola) y Polvero Hos. Canto, que han estado apoyándonos desde los inicios, y como no, la Diputación de Sevilla.

Con los años hemos conseguido que todos/as los vecinos/as de Villanueva del Río y Minas esperen el fin de semana en el que organizamos el triatlón cros, es una fiesta deportiva por la cantidad de público y participantes de todas las provincias andaluzas que nos visitan, aunque en ocasiones hemos tenidos participantes de otras comunidades autónomas y de otros países como Portugal.

Nuestro Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes siempre ha apoyado esta prueba deportiva de competición, con el objetivo de conseguir la promoción de nuestro entorno natural, aprovechando la mejor instalación deportiva que tenemos, que no es otra que la naturaleza, combinando deporte, ocio y turismo.

Vídeo del Campeonato de Andalucía de 2017

           

ArchivoTamaño
PDF icon Periódico de la Primera Edición304.18 KB