Conociendo la historia de nuestras pruebas: Triatlón de Sevilla

Martes, 06 Abril 2021

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco mejor uno de los triatlones más populares de Andalucía y de España, el Triatlón de Sevilla.

El mítico triatlón de la ciudad hispalense surge en el año 1997 de la mano de la delegación sevillana de triatlón y encabezado por Ana Arribas y Luis Salgueiro, originarios del club Océano de Sevilla, y que durante cuatro años desarrollaron este triatlón en las instalaciones del C.A.R. Cartuja y sus inmediaciones. En estos años cogió mucha fuerza la participación local y provincial.

Posteriormente, en el año 2001, un grupo de triatletas del ADSevilla tomó las riendas y formó parte de la segunda etapa de la delegación Sevilla de triatlón con la incorporación del Duatlón del Alamillo y con un evento tan especial como fue el Campeonato Ibérico. Durante esta etapa fue muy importante la colaboración con el IMD de Sevilla para que tuviese mayor participación y repercusión en toda Andalucía y manteniendo y potenciando también el circuito provincial de la Diputación de Sevilla.

Cabe destacar el año 2001, donde el V Triatlón Ciudad de Sevilla acogió el Campeonato Ibérico, un evento singular organizado por la Federación Española de Triatlón en el que se aprovecharon las infraestructuras del Triatlón de Sevilla de una forma más espectacular. Esta peculiar jornada deportiva desarrolló el circuito de bicicleta y de carrera a pie por todo el centro de Sevilla, acontecimientos que fueron muy complicados y bastante noticia en el momento, ya que en la primera salida de los populares por la mañana los coches no quisieron respetar los cruces con los triatletas, ya por la tarde en la prueba oficial se controló mucho más y se finalizaba de manera monumental al lado de la Giralda.

El Triatlón de Sevilla ha ido creciendo de manera exponencial y poco a poco en las primeras diez ediciones, hasta que, posteriormente, con la incorporación de diferentes distancias y modalidades, los participantes se multiplicaron y comenzaron a contarse por miles con procedencia de todos los puntos del país, lo que ha hecho que esta prueba se haya consolidado como uno de los eventos más esperados del año.

De las veintitrés ediciones celebradas hasta la fecha, el triatleta sevillano Samer Ali-Saad ha ganado 9 ediciones (2003, 2004, 2005, 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016), siendo así el deportista que más veces ha ganado la prueba. A lo que hay que sumar varios segundos (2006, 2007, 2009, 2014 y 2019) y terceros (2017) puestos.

El triatlón Sevillano va camino de su vigesimocuarta edición, una auténtica fiesta del deporte de la que, sin duda alguna, volveremos a disfrutar muy pronto.