Conociendo a nuestras Campeonas: María Pujol

Viernes, 04 Septiembre 2020

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a una de las triatletas más conocidas de Andalucía, María Pujol. La triatleta sevillana cuenta con un palmarés cargado de triunfos, entre los que destacan el oro en el Campeonato de Andalucía de Triatlón media distancia 2016, 2017 y 2018, Subcampeona de España de Larga Distancia de Triatlón 2017 y oro en el Campeonato de España de media distancia 2016, entre otros grandes resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

En el triatlón me inicié en la universidad por puro azar. Mi primer entrenador, que por aquel momento era mi amigo, me dijo que yo no era capaz de hacer el triatlón de Torremolinos, que es Indoor.  Yo venía del atletismo, llevaba tiempo sin competir y estaba viviendo un poco la vida universitaria. A raíz de esa propuesta suya y de ese reto, probé, se me dio muy bien y sigo hasta ahora.

A la hora de competir, ¿cómo afrontas las horas previas de la prueba? ¿y los diferentes segmentos de carrera?

Cada competición es un mundo, las horas previas casi siempre sigo las mismas pautas, intento hidratarme poco a poco y muy bien con algún isotónico, suelo comer dos horas y media o tres antes, luego me quedo un poco descansando y trato de preparar las cosas con antelación.

Los diferentes segmentos de carrera los afronto primero en la mente visualizando el circuito, me hago un esquema de cómo va a ser la natación, la transición, la bicicleta y la carrera a pie para cuando llegue el momento que no sea nada nuevo. También dependiendo las rivales que tenga lo afronto de una manera o de otra.

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado como triatleta?

Una de las anécdotas que más me han marcado fue en mi segundo Campeonato de España de Duatlón Sub23 en un pueblo de Burgos en el mes de Febrero o Marzo. Hacía mucho frío y yo llevaba un año haciendo triatlón. Nada más montarme en la bicicleta cogí hipotermia y al bajar de la bici no era capaz de quitarme el casco ni de ponerme las zapatillas, solo me pude poner una, empecé a correr los 5 kilómetros solo con una zapatilla puesta y finalmente terminé por quitármela porque me di cuenta de que iba a ir más rápido, acabé descalza, muy contracturada y en sexta posición.

¿Cuál es el título que más ilusión te ha hecho ganar?

El título que más ilusión me ha hecho ganar fue mi primer Campeonato de España siendo  Sub23 el último año. Ha marcado mi vida como triatleta porque gracias a ese campeonato fui seleccionada con la Selección Española para el Europeo, quedé en la posición número 13 en Sofía (Bulgaria),  fui la primera española, empecé a viajar, en la Copa de Europa quedé la veinteava y gracias a ellos me dieron una beca para la Residencia Joaquín Blume. Ese título marcó un antes y un después en mi carrera como triatleta.

También me hizo mucha ilusión el título de subcampeona del mundo universitaria en Turquía.

¿Cómo ha sido tu rutina deportiva durante el confinamiento? ¿y ahora que hemos retomado poco a poco la normalidad?

Durante el confinamiento he sido afortunada porque tenía rodillo, cinta para correr, podía hacer circuitos de técnica de carrera y hacer la fuerza en el jardín. Tengo piscina y con unas gomas he podido nadar. He entrenado cada día con mucho control, tranquilidad supervisándolo mi entrenador Javier Sola.

Un día hacía en ayunas rodillo y otro hacía carrera. Mas o menos hacía tres días rodillo, tres días carrera, dos o tres veces en semana hacía natación y dos días hacía fuerza con algún circuito.

Ahora que hemos retomado la normalidad, estoy entrenando, mantengo la misma continuidad que antes pero con tranquilidad y disfrutando de un verano diferente que después de tantos veranos compitiendo al máximo nivel se agradece.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos a medio y largo plazo?

Los objetivos a medio y largo plazo serán competir con mi nuevo club, el equipo ANB. En las competiciones, aunque hay bastante incertidumbre, competir y disfrutar con mi club.