Conociendo a nuestras campeonas: Rocío Espada

Jueves, 25 Junio 2020

La sexta de las entrevistas a uno/a de nuestros/as campeones/as nos la ha concedido Rocío Espada, una de las deportistas más polifacéticas del triatlón andaluz. La Onubense cuenta con un gran palmarés en el que destaca el oro conseguido en el Campeonato de España de Duatlón Cros 2018, oro en el Campeonato de Andalucía de Triatlón Cros 2016-2017-2018-2019 y cuarta de Europa de Duatlón Cros 2015-2016 y 2018, entre otros extraordinarios resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo te iniciaste en el mundo del triatlón?

Por compartir mi afición con mis compañeros de trabajo, ellos entrenaban casi a diario, me dejaron una bici y empecé a probar enganchándome a este deporte rápidamente.

¿Cuáles son tus principales motivaciones antes de afrontar una prueba?

Pues me encanta entrenar, y soy de las que piensa que si el trabajo está bien hecho saldrá una buena carrera, lo cual no significa que no vaya a sufrir o que no surjan dificultades pero siempre confío en que saldrá lo que me merezco y sabré luchar hasta el final logrando mi objetivo, no tengo nada de presión y creo que eso es fundamental a la hora de enfrentarme a una prueba, es cuestión de confianza en uno/a mismo/a.

¿Cuál ha sido la competición que más has disfrutado? ¿por qué?

Hay muchas, evidentemente cuando gané el Campeonato de España de Duatlón Cros en 2018 fue algo que no creo que se me olvide jamás, pero disfrutar en muchas pruebas del mountain bike, por ejemplo la Vuelta a Ibiza con Marga Fullana en 2018 y por qué, pues la verdad que me pongo a pensar y normalmente es por lo mismo de siempre cuando me supero a nivel personal el disfrute es brutal, y la mtb tiene un componente técnico añadido al tema del triatlón con lo cual superar esos obstáculos me hace disfrutar mucho. En esa prueba que tiene nivel UCI me codeé con la “crem de la crem” de las chicas a nivel Internacional y eso me hizo tener imágenes en mi cabeza que nunca olvidaré, a parte de los paisajes que pueden verse por aquella Isla.

Otra prueba que recuerdo que disfruté mucho fue el Triatlón Cros la Puebla del Río el año pasado, porque me quedé alucinada del cariño de la gente hacia mí, esa entrada en meta me emocionó muchísimo de la gente gritando mi nombre, no mi apellido que es lo que aparece en mi mono, era mi nombre.

¿Cómo has mantenido la motivación durante el periodo de confinamiento?

Se llama superación personal, no hay nada que pueda con ese sentimiento, ni una cuarentena ni nada, además que lo he comprobado en primera persona, sabía que desde pequeña era mi único objetivo en mi día a día, pero esta situación que nos ha puesto al límite a muchos de nosotros me ha demostrado una vez más que esa ACTITUD puede superarlo todo o casi todo, al menos es mi experiencia.

¿Cómo estás retomando los entrenamientos?

Estupendamente, ya que he entrenado más que nunca debido a que laboralmente puedo trabajar desde casa y muchas menos horas por esta crisis, lo cual me permite recuperar muy bien (que es algo que suelo echar en falta cuando empiezo mi rutina de jornada laboral completa). Y con bastante motivación, el poder de nuevo disfrutar de los paisajes y compañía siempre ayuda.

¿Cuáles son los objetivos deportivos que tienes para los próximos años?

Bueno, no voy por años, desgraciadamente en este sentido ya tengo 38 y no voy pensando en un futuro muy lejano, me centro en el presente, además de que creo que es lo mejor, doy lo mejor de mí ahora, en cada entrenamiento diario y con visión de un futuro cercano (2-3 meses) así me marco mis objetivos y siempre me ha ido bien.