Conociendo a nuestras Campeonas: Rocío Molas

Jueves, 11 Junio 2020

Hoy tenemos la suerte de presentar la entrevista realizada a una de las deportistas más destacadas de nuestra federación. La triatleta sevillana, Rocío Molas, quien cuenta con un extraordinario medallero deportivo en diferentes pruebas y  Campeonatos de Andalucía de Triatlón, Duatlón y Acuatlón, así como posiciones destacables en Campeonatos de España de Acuatlón y Triatlón, nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Quién y qué te impulsó a conocer el mundo del Triatlón?

Fue mi actual entrenador (Samer) quien me animó a probar el triatlón. Después de dejar la natación tenía ganas de iniciarme en otra disciplina. En un principio buscaba un deporte de equipo (en concreto, el vóley) con idea de aprender algo nuevo y disfrutar el día a día más que pensar en la competición. Al final, me decanté por el Triatlón cuando conocí a Samer ,quien me ofreció preparar el Campeonato de España Universitario de Triatlón donde lo pasé genial y conocí un buen grupo de triatletas con los que empecé a entrenar posteriormente.

¿Cómo afrontas los minutos previos de una prueba?

Intento estar tranquila y concentrarme en la prueba, me gusta llegar con tiempo, sin prisas, para calentar bien y visualizar los circuitos, zonas de transición, corriente, etc. En línea de salida estoy más nerviosa, intento eliminar los pensamientos negativos, acordándome del trabajo diario y, así, salir con confianza.

¿Cuál es el título que más ilusión te ha hecho ganar?

Pues son varias carreras las que me hicieron ilusión y no sólo por ganar: el ascenso a Primera División en la Liga nacional de Clubes con el Isbilya; tercera Sub-23 en mi primer Campeonato de España de Acuatlón; ganar mi primer Campeonato de Andalucía y revalidar títulos durante varios años en triatlón y acuatlón; conseguir un cuarto puesto en el Campeonato de España de Acuatlón a 4-5 segundos del pódium; llegar séptima en el Campeonato de España de Triatlón y Duatlón Élite; terceras en el Campeonato de España de Duatlón; terceros en la Liga de Duatlón (2019); competir en la Liga Portuguesa estando siempre en las primeras posiciones…

¿Has empleado alguna estrategia para mantener la motivación deportiva durante el confinamiento?

Mantuve una rutina de horarios para sacar partido al día y, además de trabajar, entrenar, estudiar y poder disfrutar de otras cosas que en un día a día normal no podía hacer, como aprender nuevas recetas de cocina, engancharme alguna serie que otra, leer...

Normalmente entrenaba algo de rodillo y fuerza específica, una sesión antes de comer y otra a última hora de la tarde. O bien, a veces, hacía todo a media tarde.

¿Cómo estás afrontando tu rutina de ejercicios después de este difícil periodo que hemos vivido?

He empezado muy tranquila la verdad, con ganas pero poco a poco. Creo que no podíamos pasar de un sedentarismo casi total a darlo todo en dos días. La carrera a pié la inicié con mucha cautela, andando y corriendo para evitar lesionarme (unos 3 días a la semana). A día de hoy ya voy manteniendo "buen” ritmo en los rodajes y también empecé hacer algunos entrenos con cambios de ritmo.

La natación no ha sido hasta hace dos semanas que fui a nadar un par de días a un lago y la pasada semana por fin pudimos empezar a entrenar en piscina, una gozada volver a sentir el roce del agua, sobretodo, esa impresión de "no saber nadar" intentando brazada a brazada volver a coordinar. Nunca estuve tanto tiempo sin nadar en mi vida.

El ciclismo es donde más fácil me he adaptado por haber hecho rodillo toda la cuarentena. De momento, salidas de 2 horas normalmente.

¿Cuáles son las principales pruebas que tienes pendientes para cuando se pueda volver a competir?

Pues sinceramente ahora mismo no pienso mucho en competir. Mi objetivo ahora mismo es recuperar bien la forma y si existiera la posibilidad de competir me gustaría preparar bien los diferentes Campeonatos de España de Triatlón y Acuatlón además de las diferentes pruebas del Circuito Andaluz, Campeonato de Andalucía... además, como novedad tenía ilusión en probar alguna prueba de media distancia, había pensado estrenarme en el Medio de Guadiana.