Conociendo a nuestras Campeonas: Sandra Schenkel

Jueves, 02 Julio 2020

Sandra Schenkel, deportista belga afincada en Sevilla, nos ha concedido una entrevista para conocerla mejor. Su palmarés se compone de triunfos destacados como la mejor marca en 5.000 metros en pista en 2010, campeona belga 1500 metros en 2010, el gran resultado que consiguió en el Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2020 con su decimotercera posición o el oro conseguido en el Campeonato de Andalucía de Duatlón y Duatlón Cros del pasado año, entre otros.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Hice atletismo hasta los 24 años a nivel europeo. Después sufrí de un sobreentrenamiento crónico que me impidió seguir con el atletismo. Tardé más de 4 años en recuperarme. En esos tiempos, empecé a hacer paseos con mi bici de carretera. Una vez recuperada del sobreentrenamiento, tuve un accidente que me destrozó el cartílago de la rodilla derecha. Eso me obligó a ir a la piscina durante un año, ya que no podía hacer ningún otro deporte. Durante esa revalidación larga, me hacía ilusión participar algún día en un triatlón. A mis 30 años hice mi primer triatlón olímpico y me gustó mucho el ambiente y la experiencia. El año pasado, descubrí el duatlón. Hice mi primer duatlón en Sevilla y me encantó, pero aún me falta muchísimo por aprender.

¿Cuáles son los puntos fuertes que te definen?

Creo que mi punto más fuerte es el amor con el que hago las cosas. Un entrenamiento para mi nunca es un sacrificio. Me encanta entrenar y aún más competir. Soy súper competitiva. Me gusta la adrenalina, medirme conmigo misma y con otros. Estoy muy convencida de mis propias capacidades a la hora de la verdad. También me gusta analizar mis competiciones: qué me fue bien y qué tengo que mejorar.

¿Cómo has adaptado los diferentes segmentos de prueba durante el confinamiento?

Entrené mucho en el rodillo y me enfoqué en mejorar mi fuerza en la bici. También hice entrenamientos de core y de vez en cuando me ponía una clase de aerobic en YouTube para variar.

¿Cómo está siendo tu rutina de entrenos en esta vuelta a la normalidad?

Salí bien del confinamiento. En la bici me estoy sintiendo muy fuerte y los ritmos de la carrera a pie ya están volviendo a la normalidad. Durante el confinamiento también decidí centrarme en el duatlón, ya que el ciclismo y la carrera a pie es lo que más me gusta. Por eso estoy corriendo más que antes del confinamiento y lo estoy disfrutando muchísimo.

¿Qué consejo darías a alguien que se quiere adentrar en este mundo?

Disfruta de lo que estás haciendo. Eso es la clave para ser constante y mejorar.

Y no exageres: tus entrenamientos solamente tienen sentido si al lado tomas el descanso necesario.

¿Tienes alguna prueba especial pendiente para cuando se pueda volver a competir?

Creo que me voy a apuntar al Campeonato de España Duatlón Cros a finales de Julio. Tengo unas ganas de competir que esperar hasta Octubre, se me hace largo. La prueba dónde quisiera estar a tope, es la del Campeonato de España Duatlón de carretera en Soria. Espero que se pueda celebrar este año.