Conociendo a nuestras paratriatletas: Clara Roldán

Jueves, 06 Mayo 2021

Hoy tenemos la suerte de conocer a Clara Roldán, paratriatleta de Antequera que ha logrado recientemente la Medalla de oro en el Campeonato de España de Duatlón 2021 en Avilés en la categoría PTVI y que promete llegar a lo más alto de nuestro deporte. Nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿En qué momento decides iniciarte en este deporte?

Empecé entrenando con la escuela de triatlón de Sobre 2 Ruedas Bike hace 3 años, aunque no fue hasta este año que empecé a competir.

¿Cuáles son tus fortalezas durante una prueba? ¿y tus debilidades?

Mis fortalezas si nos referimos a la disciplina yo diría sin duda alguna que la natación, aunque si nos referimos a un estado físico y psicológico yo creo que uno de mis mayores fuertes es nunca querer rendirme ni parar por muy cansada que esté, me gusta ser constante en las distintas disciplinas y creo que esta constancia también me ayuda a mejorar a medida que transcurre la prueba. Mis debilidades si nos referimos a modalidad deportiva, yo diría que la carrera a pie es la modalidad que más me cuesta, aunque si nos referimos a un estado físico y psicológico yo creo que la presión y los nervios del inicio pueden jugarme malas pasadas, además de algunos bajones que me puedo encontrar en el transcurso de la prueba.

¿Cómo te planificas los entrenamientos?

En la escuela de triatlón entrenamos los lunes ciclismo, los miércoles carrera y los sábados natación además usamos de vez en cuando uno de los días de ciclismo o carrera para practicar transiciones. Yo también entreno natación los lunes, miércoles y viernes con el programa de deporte adaptado y el resto de días salgo a correr o voy al gimnasio.

¿Cómo viviste el Campeonato de España de Duatlón 2021 celebrado en Avilés?

Teniendo en cuenta que fue mi primer campeonato se hizo algo duro, aunque para mí fue una experiencia muy bonita y motivadora en la que pude competir con grandes deportistas y ver cómo siempre nos podemos superar a nosotros mismos.

¿Cómo mantienes la motivación antes y durante una prueba?

Mantener la motivación a veces puede ser difícil, pero gracias a mi entrenador Manuel Varo Martí soy capaz motivarme para salir y darlo todo además gracias a Candela Czerwinska una de las mejores guías que hay que es capaz de motivarme y animarme a seguir y dar un poco más en esos momentos de cansancio en los que parece que no puedes más y sobre todo gracias al público que está ahí animando a todos los deportistas durante una competición, ya que por lo menos para mi recibir ánimos en mitad de una prueba me ayuda a seguir.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos a medio y largo plazo?

A medio plazo tengo en mente seguir entrenando y compitiendo y así poder mejorar mis marcas, y a largo plazo me gustaría llegar algún día a formar parte de nuestra selección y poder competir en algún campeonato internacional con alguna posibilidad de llegar a unos juegos paralímpicos.