Conociendo a nuestros campeones: Cristóbal García

Lunes, 06 Julio 2020

Hoy hemos tenido la suerte de conocer un poco más a uno de los triatletas más condecorados de Andalucía, Cristóbal García.  El deportista natural de Murcia y residente en Lucena cuenta con un extraordinario medallero lleno de importantes triunfos como el Campeonato de Andalucía de Duatlón 2018 y 2019, Campeonato de Andalucía de Duatlón Cros 2019, Campeón del Circuito Andaluz de Duatlón 2017, bronce en el Campeonato de España de Duatlón Élite 2018 o bronce en el Campeonato de España de Duatlón Cros Élite 2019, entre otros increíbles resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo te iniciaste en el mundo del duatlón?

Estando trabajando en un colegio, un compañero que practicaba triatlón me propuso realizar un supersprint por relevos. ¡Casi me ahogo! Pero lo pasé genial, eso me hizo empezar a practicar este deporte y poco a poco empecé a disfrutar del mismo.

¿Cómo afrontas la semana previa a un campeonato?

​Planificamos muy bien los entrenamientos junto a mi entrenador (Emilio Martín), solemos bajar la carga en función de la importancia de la misma, para llegar a dicha carga en la mejor condición posible, me gusta llegar bastante descansado para afrontarla con muchas ganas.

¿Cuál ha sido la victoria que más has disfrutado? ¿por qué?

​Todas las victorias se disfrutan porque ninguna es fácil de conseguir, debido al nivel de cada prueba, he disfrutado mucho ganando el Campeonato de Andalucía de Duatlón y Duatlón Cros en 2019 en dos semanas seguidas, pero me quedo con un Pódium Nacional.

No es una victoria, pero destaco el tercer puesto conseguido en el Campeonato de España de Duatlón élite conseguido en Avilés, una medalla que llevaba varios años rozando y que siempre se me escapaba. Uno de los días mas emotivos que he tenido.

¿Qué sentiste la primera vez que fuiste convocado como integrante de la selección Española de Duatlón Élite?

​Al principio no me lo creía, la convocatoria me llegó por correo electrónico y fue una sorpresa increíble. Fue una experiencia impresionante y lo disfruté como un niño.

¿Cómo has adaptado tus entrenamientos durante el periodo de confinamiento?

​Nos hemos adaptado como hemos podido. He conseguido mantenerme físicamente gracias a una cinta que tengo de correr y realizando rodillo en la plataforma Zwift con los amigos. No he podido hacer todo lo que me gustase debido a unos problemas de espalda que me están dando la lata.

¿Cuáles son tus principales objetivos deportivos para lo que resta de año?

Pues ahora mismo no lo sé porque lo primero es recuperar la espalda, la cual no me deja apenas entrenar.

Así que de momento no me puedo plantear nada, dependiendo de cómo vaya evolucionando la salud, así haré.