Conociendo a nuestros Campeones: Igor Bellido

Martes, 21 Julio 2020

Continuamos con las entrevistas a los/as triatletas más destacados de nuestra tierra. Hoy es el turno de Igor Bellido, joven deportista sevillano con un extraordinario palmarés marcado por un Campeonato del Mundo en Edad Escolar 2019; Campeonato de Europa Youth 2019; sexta posición en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y Campeonato de Europa de la Juventud 2019 por relevos mixtos, entre otros grandes resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Qué sentiste al proclamarte Campeón del mundo de triatlón en edad escolar 2019?

Fue un orgullo poder ganar esta carrera, ya que eso quería decir que estábamos haciendo bien el trabajo y lo más importante, cumpliendo los objetivos. Fue una de esas carreras duras en las que hay lluvia, frio, te duelen las piernas… pero al final pude luchar y lograr la primera posición, fue una carrera de las que más he disfrutado.

¿Cómo afrontas los diferentes segmentos de una prueba?

En los triatlones lo que hago es centrarme en cada segmento, si estoy en la natación me centro en la misma, cuando la voy terminando  me centro en la transición, la termino, pues  me centro en la bici y así con la T2 y con la carrera.

¿Cómo compaginas tu vida deportiva con los estudios?

Justo ahora acabo de terminar los exámenes de selectividad y es duro tener que estudiar y entrenar, pero como siempre he dicho, con organización se puede hacer todo, me daba tiempo a salir con los amigos de vez en cuando y entrenar. Nunca me he saltado un entreno por tener que estudiar por falta de organización.

¿Que digan que estas llamado a ser uno de los triatletas referentes del triatlón español te supone una motivación o te supone una presión? ¿Por qué?

No me lo planteo así. Me centro en el presente que es hacer bien el trabajo (entrenamientos) y competir bien para que poco a poco pueda luchar para llegar al alto nivel, ya que no soy el único que quiere llegar. Hay muy buenos triatletas de mi generación, estamos todos muy igualados y habrá que entrenar duro.

¿Cómo has adaptado tus entrenamientos durante el periodo de confinamiento? ¿has empleado alguna técnica de motivación?

Durante el confinamiento los entrenos sí que sufrieron algún cambio. La bici en el rodillo, la carrera en la cinta, pero lo que más cambio sufrió fue el segmento de la natación, ya que no podía nadar y lo que hice fue hacer físico con gomas para así hacer el movimiento y fortalecer esos músculos que se trabajan en la natación. No es lo mismo, pero algo sí que me ayudó, además de ejercicios de abdominales, flexiones…

En cuanto a técnicas de motivación, no utilicé ninguna, solo centrarme en los objetivos que podían estar más cercanos como competiciones, pero pensando en que mis rivales estaban entrenando al igual que yo y no me podía quedar atrás.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos a corto y medio plazo?

Objetivos a corto plazo esta la copa de Europa junior en Riga que se celebrará el 16 de Agosto, y un poco más lejos está Bañolas, el Campeonato de España de Distancia Olímpico y justo la semana anterior se celebra el Europeo Junior en Tartu, aunque de momento, solo me han convocado para la Copa de Europa de Riga (así que me centro en estos dos campeonatos y en luchar para obtener los mejores resultados).