Conociendo a nuestros Campeones: José Cristóbal Ramos

Lunes, 13 Julio 2020

Hoy hemos tenido la suerte de entrevistar al paratriatleta José Cristóbal Ramos, ejemplo de superación que se ha proclamado vencedor en competiciones de máximo prestigio como el oro conseguido en el Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2020 en la categoría PTWC H1 o el oro conseguido en el Campeonato de Andalucía de Duatlón 2019, entre otros increíbles resultados.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo afrontas los diferentes segmentos de una prueba?

Pues básicamente con los brazos, la natación es donde menos me diferencio del resto, en la bici pedaleo con los brazos por eso la bici se llama Handbike, (bicicleta de mano), la carrera la hago con una silla que se propulsa con los brazos golpeando unos aros que van en las ruedas, y en las transiciones necesito la ayuda de una persona para el cambio de la silla a la handbike y de la handbike a la silla de atletismo. Los brazos son mis piernas durante el segmento de ciclismo y carrera por eso el trabajo de fuerza y estiramientos es fundamental para finalizar las pruebas sin lesiones y ser constante en los entrenamientos del día a día.

¿Cómo mantienes la motivación a la hora de competir?

Es fácil. Toda la gente que tengo a mi alrededor lo hace posible, mi familia es un pilar fundamental en mi vida, mis hijas hacen que siga hacia adelante. Además siempre intento mejorar un poco más en cada prueba y entrenamiento eso me mantiene motivado.

¿Cómo has adaptado tus entrenamientos durante el período de confinamiento?

Por suerte tengo rodillos para ambas bicis por lo que he podido sacar los entrenamientos para no perder demasiado la forma, siempre complementándolo con entrenamientos de fuerza y estiramientos con gomas.

¿Cuál sería tu consejo para una persona con discapacidad que se quiere iniciar en este deporte?

No soy de dar consejos, pero si lo animaría y le diría que es un deporte muy satisfactorio dado su punto de dureza, y que una vez haga el primero quedará enganchado.

Los comienzos son muy difíciles y es cuestión de adaptación.

¿Cuáles son las virtudes que te define?

Intento ser humilde, constante y disciplinado. Pienso que es la única manera de conseguir los objetivos. Además, soy bastante competitivo.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para los próximos años?

Pues todas las pruebas de Triatlón y Duatlón del calendario andaluz y nacional, por supuesto intentar participar en algunas pruebas internacionales en cuanto la situación lo permita. Además, en Octubre llevaré a cabo un reto solidario de carácter deportivo con mis compañeros de club. Estoy preparándome a conciencia para realizar un triatlón distancia ultraman. Todos los fondos recaudados van a ser destinados la asociación ADIPA que trabajan para el apoyo, inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. La verdad es que no nos aburrimos.