Conociendo a nuestros Campeones: Rubén Ruzafa

Lunes, 08 Junio 2020

Hoy lanzamos la primera de una serie de entrevistas con algunos/as de los/as deportistas más condecorados/as de nuestra federación. El primer deportista que ha respondido a nuestras preguntas ha sido Rubén Ruzafa.

Rubén es un triatleta español, nacido en Valencia, que ha vivido desde una edad muy temprana y hasta la actualidad en Rincón de la Victoria (Málaga). Cuenta con un increíble palmarés, proclamándose campeón del mundo XTERRA en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), campeón de España XCO (2005, 2006 y 2008), Campeón de España XCM (2006) y campeón de España XTERRA (2013, 2014 y 2015), campeón del mundo ITU (2014), además de haber logrado un extraordinario número de victorias en el mundo del triatlón cros.

La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo te iniciaste en el mundo del triatlón cros?

Mis comienzos en el deporte fueron con la mountain bike. Mi padre me llevaba los fines de semanas a hacer rutas con un amigo suyo.

Poco a poco me fue gustando y empecé a competir. Pero como no tenía entrenador, mis padres contactaron con Emilio Fernández, quien vivía cerca de mi en Rincón de la Victoria, Málaga. El tenía un equipo de triatlón, solían competir y entrenar juntos los fines de semana. El me inició en el duatlón y en el triatlón y, aunque al principio no me interesaba, me fui enganchando con el paso de los años.

¿Cuál ha sido el año y las pruebas que más recuerdas en tu carrera profesional?

Tengo varias pruebas en mi memoria. La Copa del Mundo de MTB de Schaladming, Austria, en 2009, en la que quedé segundo. Creo que ha sido de los momentos en los que estaba más en forma de mi carrera deportiva.

Otro momento fue el Campeonato del Mundo de XTerra en Maui de 2008 y 2013, en ambos gané y fueron un antes y después en mi carrera deportiva.

¿Cuáles son las motivaciones que te ayudan a seguir cuando lo has ganado todo?

Intento ver cada año como una temporada completamente distinta a la anterior. Busco cambiar cosas en la preparación, en el calendario y en el trabajo diario. De esta forma no se convierte en repetitivo.

Este año por ejemplo mi idea es centrarlo en mountain bike, con competiciones específicas y entrenar con bicis de enduro para llevarme a zonas de no confort donde se encuentra la mejora.

¿Cómo has adaptado los diferentes segmentos de carrera a tus entrenamientos durante el periodo de confinamiento?

He tenido la suerte de tener cinta de correr y rodillo en casa, además de pesas y todo tipo de material de core, pilates y fuerza.

Con todo ello, hemos podido mantener bastante bien el estado de forma. La idea era mantener el cuerpo preparado para cuando pudiésemos volver a los entrenos. Sesiones de fuerza, core y movilidad, además de rodillo, cinta de correr y gomas simulando la natación.

Estoy muy contento con el trabajo hecho, ya que ahora me está permitiendo coger la forma sin lesionarme. 

Ahora que estamos retomando la normalidad, ¿cómo está siendo tu rutina de entrenamientos?

Pues estamos haciendo sesiones largas en las tres disciplinas, con cambios de ritmos para ir preparando la base. La natación la hago en el mar junto con Jon Unanue, con sesiones de hasta 5600m.También me estoy decantando por bastante montaña, ya que tenía ganas de disfrutar de ella.

¿Cuáles son los objetivos que tienes para los próximos años?

El objetivo es seguir unos años más en la élite, buscando resultados internacionales.

Creo que todavía tengo en mi cuerpo pódiums a nivel internacional, e incluso capacidad de mejora en algunos aspectos.

Es una motivación que gente joven aparezca para apretarte las tuercas y llevar el deporte a un nivel superior.