Conociendo a nuestros clubes: C.T. Torremolinos

Martes, 04 Mayo 2021

El Club Triatlón Torremolinos (C.T. TORREMOLINOS) es un club deportivo inscrito en el registro de entidades deportivas de la Junta de Andalucía, con el número: 023314. Como consta en sus Estatutos, tiene como Actividad Deportiva principal la práctica del Triatlón, y como "Otras Actividades": la Natación, el Ciclismo y el Atletismo.

El comienzo de su andadura es reciente, desde un punto de vista formal, data del mes de agosto de 2015. Pero la verdadera historia del grupo humano que lo conforma es muy anterior, y se remonta al comienzo de la Actividad del Triatlón en el Club de Atletismo Torremolinos, del que se separó y con el que siempre mantendrá una deuda de gratitud.

Algunos de sus triatletas actuales fueron promotores de esta Actividad del Triatlón en el Club Atletismo Torremolinos, desde entonces se ha ido constituyendo el colectivo de personas que decidió formar el actual Club Triatlón Torremolinos.

La iniciativa formal, estuvo representada por Oscar Benito, Enrique González y D. Antonio Oña (Presidente de Honor del Club), pero detrás estuvo siempre el grupo humano germen del club.

Tras la Asamblea Constituyente del día 22 de enero de 2016, se eligió a la primera Junta Directiva formada por:

2016

Presidente: D. Antonio Oña Sicilia

Vicepresidente: Oscar Benito García

Secretario: Ignacio Javier Sánchez Aichmann

Tesorero: Daniel Ramírez

En diciembre de 2019, tras la Asamblea de convocatoria de elecciones, el día 24 de enero de 2020, se eligió a la segunda y actual Junta Directiva formada por:

Presidente: D. Pedro Barcaiztegui Guirao

Vicepresidente: Daniel Yagüe

Secretario: Fernando Quesada

Tesorero: Daniel Ramírez

Su presidente, Pedro Barcaiztegui, nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Cómo se define el C.T. Torremolinos?

La razón principal de nuestra existencia la constituye el grupo humano que lo formamos, un grupo que busca un Proyecto Colectivo en el que podamos sentirnos cómodos y compartir experiencias en el entrenamiento y la competición del triatlón, pero también emprender otros proyectos relacionados. Desarrollar el Espíritu de Grupo, favoreciendo la Integración de los miembros del club como colectivo cohesionado, de personas que aman el deporte a través de la práctica del triatlón.

Las cuestiones materiales, sin dejar de ser importantes pasan, pues, a un segundo lugar, la existencia como grupo y su cohesión es la base de la que debe partir todo lo demás.

Como deportistas pensamos que los Valores propios del Deporte, que son su razón de existencia como actividad humana, no son palabras vacías, sino que es el motivo fundamental de nuestra práctica. El juego limpio, la superación personal, el espíritu de equipo, forman parte de nuestra naturaleza como club.

La búsqueda de los éxitos deportivos, son consustanciales a la práctica del deporte, pero no debe ser nuestra única meta, y sobre todo si hablamos de alto nivel. Por ello, somos un club donde cualquier nivel de rendimiento tiene cabida, aunque no renunciemos a obtener los mejores resultados cuando competimos, siempre que no perviertan todo lo demás, en particular los valores y el espíritu de grupo.

Somos un club que tenemos una visión integral de práctica del deporte que llegue a todas las edades, géneros y condiciones. La familia, y la práctica del triatlón por todos sus miembros, lo consideramos, también, un valor. De ahí que prioricemos entre nuestros objetivos y políticas, integrar a los Jóvenes a través de la FABRIKAESCUELA del Club; y a la Mujer.

La participación de la mujer en el triatlón ha sido y todavía es en la actualidad menor que la de los hombres. El acceso de la mujer al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades teniendo que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturas. Gracias a nuestra triatleta Vanessa Ruiz, asambleísta de la FATRI como representante de los deportistas por la provincia de MALAGA que colabora con la triatleta profesional Maria PUJOL y otras mujeres triatletas de las siete provincias restantes andaluzas para difundir la actividad física y la salud de la mujer. (TRIATLON ANDALUZ EN FEMENINO).

Asimismo, también, somos conscientes de nuestro compromiso con el entorno cercano, en particular con el Municipio de Torremolinos, y nos proponemos colaborar con el Ayuntamiento en sus actividades, y con el tejido asociativo del municipio.

La Solidaridad es uno de los valores que debe inspirar y transmitir el deporte, por ello, nos identificamos como un Club Solidario, que dedica parte de su empeño en colaborar con personas o colectivos más desfavorecidos de la sociedad, colaboración con comedores sociales, especialmente con las ONGs o las Asociaciones Solidarias de Torremolinos. Para nosotros es muy importante devolver a la sociedad de alguna manera todo lo que ella nos ha dado.

¿Cuáles son vuestros valores/filosofía de club?

1.- CAMARADERIA SIEMPRE PRESENTE.

2.- TODO TRIATLETA AFÍN ES BIENVENID@.

3.- ENTRENAMIENTOS Y SOCIALIZACION CON OTROS CLUBES.

4.- GESTIÓN TRANSPARENTE.

5.- ADMINISTRAREMOS LOS RECURSOS EN FAVOR Y HACIA TOD@S L@S SOCI@S.

6.- CUALQUIER IDEA Y AYUDA SUMAN AL CLUB.

7.- SOMOS TENDENCIA, DEDICACIÓN, ESFUERZO Y CONSTANCIA.

8.- EL HECHO DE PARTICIPAR EN CUALQUIER PRUEBA DE LA DISCIPLINA DE TRIATLÓN Y TERMINARLA, ES UNA VICTORIA MAYOR.

9.- LA EVOLUCION Y EL PROGRESO DEL TRIATLETA SERÁ A SU RITMO.

10.- PORQUE NO ES TODO ENTRENAR…

CAMINAREMOS JUNTOS HASTA CREAR NUESTRA MAREA TRICOLOR DEL DEPORTE.

¿Cuál ha sido la competición que mejores recuerdos os trae a nivel colectivo? ¿por qué?

La organización del I II y III Triatlón Sprint de Torremolinos.

Porque, aunque el Triatlón Indoor de Torremolinos era ya una prueba tradicional, con formato contra-reloj y distancia reducida, no existía una prueba con distancias y condiciones reglamentarias de las aceptadas por las Federación Andaluza, nacional e Internacional, por ello, nos propusimos organizar una primera prueba en Torremolinos en modalidad Sprint e Ironkid para el año 2016.

El ambiente y la solidaridad; el esfuerzo y la diversión; la entrega y el agradecimiento; la piña como grupo humano en todos los días previos y en la celebración de cada una de las ediciones han sido memorables, indescriptibles e inolvidables.

Con el propósito de convertir la ciudad de Torremolinos en referencia nacional en la organización de este tipo de pruebas. A medio plazo como proyecto estrella, y así reforzar la imagen de la ciudad, aún queremos ser organizadores de una de las pruebas más importante a nivel mundial como es un 70.3-IRONMAN y/o algún Campeonato Andalucía de la FATRI o de la FETRI en el municipio Torremolinos.

¿Cómo estáis planteando la rutina de entrenamientos?

Nuestro entrenador Rafael Morris, se encarga de esa planificación. Se ha mantenido desde la Junta directiva una política de protección a nuestros triatletas. Hemos sido exquisitos en la rutina de entrenos, hemos coordinado y aplicado las recomendaciones sanitarias vigentes en los entrenos presenciales.

¿Cuáles son vuestros objetivos deportivos para esta temporada?

Como club, deseamos volver a estar presentes en las pruebas de la provincia de Málaga y Andalucia.

Volver a enviar representación #mareatricolor a las pruebas de equipos Autonómicas y Nacionales, como la Copa del Rey y la Reina 2021.

Mantener y Evolucionar la FABRIKAESCUELA para nuestros “tripeques” en colaboración con el PMD Torremolinos.

·         Queremos potenciar la formación de nuestros hijos a través de la educación en valores.

·         Fomentar la convivencia diaria en un ambiente deportivo de respeto y tolerancia.

·         Hacerles conscientes de la importancia de las normas y de la disciplina en su proceso formativo.

·         Fortalecer su voluntad, mejorar su autoestima y la seguridad en sí mism@.

·         Fomentar hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva diaria, el triatlón estilo de vida.