Conociendo a nuestros clubes: Tritrain4you Málaga

Martes, 20 Julio 2021

TriTrain4You Málaga es una escuela y un club-equipo de Triatlón que comenzó sus inicios hace 6 años; en 2015. Además de tener un grupo de entrenamiento para todas las edades/categorías/niveles y que ofrece entrenamientos individualizados tanta vía online en su pagina web www.TriTrain4You.com mediante la plataforma de entrenamientos TrainingPeaks o presenciales en las instalaciones deportivas de o2 centro wellness Málaga.

Su técnico y la persona responsable es Victoriano Raso (Triatleta de alto rendimiento), quien nos ha concedido la siguiente entrevista:

¿Cómo se define el Tritrain4you Málaga?

Un equipo de 1º división Nacional tanto en la liga de Duatlón como de Triatlón en categoría masculina como femenina, el cual ha visto reflejado su crecimiento como equipo en el deporte base y con triatletas malagueños y andaluces. El cual lucha siempre por el mejor resultado posible en cualquier nivel deportivo en todas sus categorías tanto menores como absolutas en cualquiera de los circuitos provinciales, andaluces o nacionales y en cualquier tipo de prueba o distancia. Y sobre todo luce con ilusión y orgullo sus patrocinadores y colaboradores, todos malagueños; a los cuales agradecemos todo su apoyo durante estos años.

¿Cuáles son los puntos fuertes del club?

La natación. Es clave en nuestro deporte y una de las disciplinas que más trabajamos y tratamos de perfeccionar en nuestro club; aprovechando que tenemos la instalación de entrenamiento disponible 7 días a la semana, acompañado de la playa para poder combinar con la natación en aguas abiertas. Otro factor importante en nuestro club es hacer mucho hincapié en el trabajo de transiciones desde edades tempranas y así realizarlas de la forma más natural posible.

Por otro lado, la capacidad de combinar los entrenamientos individuales con los entrenamientos grupales de nuestros deportistas. Nos hace ser fuertes mentalmente y a la vez nutrirnos de una buena dinámica de grupo, para mí 2 aspectos fundamentales en el triatlón actual.

¿Por qué recomendarías a un triatleta que se uniese al Tritrain4you Málaga?

En primer lugar, porque me apasiona este deporte y aprovechando los párrafos anteriores; si quieres perfeccionar tu natación, estás en el sitio adecuado; y el amplio horario de todas sus disciplinas y los diversos grupos de entrenamientos, este es tu equipo.

Por otro lado, tenemos la capacidad y posibilidad de competir a cualquier nivel deportivo, ya sea provincial, regional o nacional y según tu nivel poder evolucionar y progresar como triatleta.

En definitiva, disfrutar de este maravilloso deporte en todas sus vertientes, las cuales son muy amplias y da lugar a muchas alternativas. Pruebas individuales, de equipo, diferentes formatos y que se adecuan a cualquier tipo de condiciones o niveles de rendimiento deportivo.

¿Cómo afrontáis la semana previa a una competición?

Intentamos recuperar lo máximo posible del trabajo previo como pulir detalles referentes a la competición en cuestión. Depende del tipo de prueba o formato lo enfocamos de una forma u otra. Además de pedir un extra de concentración y cuidados (hidratación, alimentación, estiramientos etc). Es importante también tener todo controlado referente a la logística que engloba una competición o campeonato; viaje, alojamiento, transporte, material, horarios, recogida de dorsales, funcionamiento de la competición, reconocimiento de circuitos y que el deportista tenga todo lo más claro posible y evitar la menor tensión y estrés posible tanto en él como en el equipo.

¿Cómo es vuestra rutina de entrenamientos?

Como he comentado antes cada semana o microciclo de trabajo varía en función de la competición prevista. Solemos trabajar entre 4-5 sesiones de natación, 2-3 sesiones de ciclismo, 3-4 sesiones de carrera a pie y 1-2 sesiones de gym. Todo esto acompañado de 1 sesión de transición incluida en alguna de las anteriores de ciclismo o carrera a pie; sobre todo el fin de semana que no hay competición; ya sea natación-ciclismo o ciclismo-carrera a pie o multitransiciones.

Por supuesto este trabajo “ideal” varía en función de los niveles o categorías.

¿Que objetivos deportivos tenéis para los próximos años?

El objetivo más importante que afrontamos es mantener la categoría en 1º división nacional, tanto en duatlón como en triatlón de nuestros 2 equipos elite masculino y femenino y defender nuestra posición dentro de los 15 mejores equipos del ranking nacional (actual 13º).

Seguir disputando los circuitos provinciales y andaluces además de todos sus campeonatos de las diferentes modalidades (duatlón, triatlón, acuatlón, triatlón cross, media distancia).

Seguir cosechando éxitos con nuestra escuela en la liga talento y en el circuito de menores, así como cuidar su progresión y evolución hacia categorías superiores; junior, sub 23 y absoluta/Elite.