Conociendo a nuestros Colaboradores: ZIMA VISUALES

Miércoles, 16 Diciembre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer a otro gran colaborador nuestro, ZIMA VISUALES, marca de producción audiovisual especializada en deportes al aire libre. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo surge ZIMA VISUALES?

La iniciativa nace al reunirse Rafa López y Andrés Carnevali en un proyecto conjunto. El proyecto creció rápido y el flujo de trabajo pronto se tornó inasumible para dos personas, por lo que “fichamos” a Pablo Guerrero para cerrar el trío que ahora somos.

Los tres coincidimos en que nos parece increíble poder ganarnos la vida en algo con lo que disfrutamos tanto, y que los tres hemos hecho “de gratis” en algún momento. A día de hoy, y con perdón a la falta de humildad, creemos que es difícil ofrecer un servicio de nuestra calidad y originalidad, sin acudir a una empresa de notablemente mayor tamaño y multiplicando el presupuesto. Incluso así, nuestra experiencia como deportistas nos facilita contar cada evento como la bonita historia que es, algo que no se puede comprar con todo el dinero del mundo.

Internamente somos muy críticos y nos “puteamos” bastante entre nosotros, es difícil que quedemos 100% contentos con el resultado de un trabajo; si pudiésemos, le dedicaríamos mucho más tiempo y recursos a cada vídeo, pero tenemos que aceptar un compromiso entre velocidad de entrega y calidad del trabajo. Cuando lo conseguimos, decimos que ese vídeo lleva “el sello ZIMA” :D

¿Cómo fueron vuestros inicios ligados a la FATRI?

Responde Andrés:

Fue una relación que surgió con bastante naturalidad, yo llevo ya muchos años inmerso en el calendario nacional y autonómico de triatlón. Posteriormente, comencé a hacer trabajos audiovisuales en las mismas pruebas que solía correr. De esta forma solo faltaba un ingrediente para que fructificase el acuerdo. Asociarme con Pablo y Rafa, envueltos en la marca ZIMA Visuales, fue lo que realmente nos permitió afrontar con garantías un calendario de carreras tan extenso como los circuitos FATRI. Comenzamos en 2017 y, a día de hoy, somos la única federación autonómica con un canal dedicado a todas las pruebas de circuito, y gozamos de mayor audiencia media (en YouTube) que las pruebas de la federación española.

¿Cuál es la prueba que mejores recuerdos os traen? ¿por qué?

Responde Pablo:

No creo que tenga una prueba en concreto. De cada una me llevo cosas buenas y cosa a mejorar. Pero si tengo que elegir una, quizás sea el IV Triatlón de Ardales – Puerta del Caminito del Rey.

Fue mi primera media distancia a grabar. Me acuerdo de que calculé mal y llegué casi dos horas antes de que empezase la prueba, era todavía de noche. Lo bueno de aquello fue poder ver el amanecer en aquel entorno tan espectacular. Al ser mi primera vez en una prueba así de larga siempre te entran dudas y estrés a la hora de abordar la grabación. Sin embargo, con forme pasan las horas, vas pillando el ritmo y dejas tiempo y espacio a probar ideas nuevas y ser tú el que se anticipa a los acontecimientos, y no al contrario. Como trabajo estuvo bastante bien, pero como triatleta mucho mejor, ya que encendió en mi la llamita para hacer mi primer media distancia. Y sin dudas, será el MD de Ardales/Caminito del Rey.

¿Cómo planificáis los diferentes segmentos de una prueba a la hora de desarrollar vuestro trabajo?

Salvo excepciones, acudimos 1 persona por prueba para grabar, lo cual dificulta un poco la logística, pero revisamos bien los circuitos y establecemos una serie de “tomas mínimas” imprescindibles para contar la carrera. El hecho de conocer también a los atletas, hace que nuestra previsión del desarrollo de la prueba no difiera mucho de lo que termina ocurriendo, pudiendo así anticiparnos. No obstante, muchas veces fallamos en la previsión (por la evidente naturaleza del deporte) y hemos ido perfeccionando nuestra capacidad de improvisación.

Las pruebas sprint son sin duda las más difíciles, por la poca capacidad de reacción que nos permiten ante cualquier desajuste. Intentar grabar tanto a mujeres como a hombres en los tres segmentos de un evento de 1h es un verdadero reto para una sola persona, si lo prevemos imposible, acudimos dos.

Lo que más nos da rabia es cuando coincide la T1 de una categoría con el comienzo de la siguiente, jeje :D

¿Cómo estáis viviendo el parón de pruebas a causa de la Covid-19?

Hemos aprovechado para priorizar cada uno nuestras otras actividades, siempre vinculadas de alguna forma a nuestro trabajo. Pablo está terminando el grado de Publicidad, Rafa cursando un Máster de dirección de fotografía en una de las escuelas más prestigiosas de España y Andrés más inmiscuido en sus labores como entrenador. En cualquier caso, el flujo de trabajo, aunque más reducido, no ha parado, tanto en el sector deportivo como en otros en los que trabajamos con menor periodicidad.

¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo en el mundo del triatlón?

Responde Rafa:

Sin duda, correr un triatlón en equipo. Más de uno se sorprendería del resultado, y no creo ni que Andrés tuviera que llevar una cuerda para tirar de nosotros… Aunque si nos preguntas audiovisualmente, nos encanta Andalucía y sus pruebas, sus triatletas, pero también sería genial poder dar el salto internacional. En España ya hemos trabajado en pruebas como el mítico Triatlón de Pálmaces. Es muy estimulante sorprender a gente que no conoce tu trabajo. Que esto además ocurriera fuera de España... ¡sería muy emocionante!