Conociendo a nuestros Oficiales: Álvaro del Castillo

Lunes, 14 Septiembre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco mejor a uno de nuestros oficiales, Álvaro del Castillo. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cuándo y por qué decides iniciarte como Juez Oficial de triatlón?

Mis comienzos fueron por los años 90 por mediación de mi amigo Antonio Ostos al enterarse de que había un deporte nuevo que era como una aventura, me enganchó como deportista, éramos muy pocos y por mediación de Valentín Priego, se me propuso hacer el curso de oficiales, ya que no había en Sevilla, y así comenzó mi mundo como oficial.

¿Has competido alguna vez como triatleta?

Si, precisamente en los comienzos había pocas pruebas y la primera que hice fue en San Fernando con un duatlón que organizaban los bomberos, quedé entre los 10 primeros.

Más tarde fui campeón de Andalucía de Duatlón en la categoría de veterano 1 durante tres años.

También he sido organizador al organizar 5 duatlones junto con mi compañero Antonio Ostos en Écija, entre ellos el primer campeonato de Andalucía de media distancia.

¿Cómo te estructuras mentalmente durante el desarrollo de una prueba?

Mentalmente durante una prueba lo básico es la concentración y saber en cada momento los problema que pueden surgir para adelantarse a ellos, aparte es muy importante tener a tu equipo de oficiales informados y siempre en alerta, tenemos que tener orden y mando.

¿Cuál es la parte más complicada para un Juez Oficial durante una competición?

Para mi lo más complicado en las grandes pruebas como la de Sevilla, son los preliminares hasta que se resuelven los problemas que se presentan, una vez que damos la salida, me relajo un poco, pues suele ir todo sobre ruedas.

¿Cómo viviste el Campeonato de Europa de Duatlón de Punta Umbría 2020?

Estuvo muy bien organizado, ya que el ayuntamiento tiene mucha experiencia en este tipo de eventos, además de la buena infraestructura con la que cuenta la Federación Española de Triatlón. Recuerdo que los primeros duatlones y triatlones que se organizaron en dicha ciudad fueron bajo mi dirección técnica.

En resumen, todo el mundo salió contento por la organización y el resultado.

En relación al triatlón, ¿qué objetivos tienes para lo que resta de año?

Para lo que queda de año haber si podemos llevar a cabo varias pruebas del calendario, aunque sea de otra forma por las nuevas normativas, poder empezar con la normalidad.

Vídeo Homenaje al Triatlón Ecijano