Conociendo a nuestros Técnicos: Eduardo Ramos

Jueves, 14 Enero 2021

Hoy tenemos la gran suerte de conocer a otro gran técnico de nuestra tierra, Eduardo Ramos. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo fueron tus inicios en este deporte? ¿Qué te impulsó a convertirte en técnico?

Me inicié en este deporte hace relativamente poco; hará unos 10 años, pero anteriormente ya había hecho algunos triatlones y duatlones en mi juventud, aunque practicaba el atletismo desde que era niño. Siempre me atrajo y me gustaba, y en los entrenamientos en periodos de recuperación o lesión incluía bicicleta o nadar

Durante 30 años he sido entrenador de atletismo y llegó el momento en que fue el paso natural tanto de muchos de mis atletas como por mi parte de entrenador.

Siempre mi actitud ha sido la de formarme y reciclarme constantemente,  en estos últimos años este ha sido unos de mis mayores retos con este deporte. Creo que había muchos conceptos tradicionales en el mundo del atletismo y que el triatlón ha roto, esto me ha hecho evolucionar hacia nuevos paradigmas y teorías que creo que el triatlón lleva experimentando con éxito muchos años. De hecho, el triatlón te enseña a quitar muchas cargas de la carrera y te permite entrenar de una manera más divertida y saludable.

¿Tienes alguna anécdota o recuerdo que te haya marcado en triatlón?

Anécdotas tengo muchas, siempre que eres novato en este deporte tienes muchas probabilidades de liarla parda en cualquier momento. Pero en unos de mis primeros triatlones el mar no estaba en muy buenas condiciones y aparte de tragarme medio Mediterráneo; al salir del segmento del agua una ola me hizo dar 3 volteretas, salí de la playa lo más dignamente que pude y un voluntario me ofreció un botellín de agua y le dije que ya había batido mi record de beber agua.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como técnico?

Mis puntos fuertes son la paciencia y la confianza en mis triatletas. Me gusta crear un buen clima de grupo donde todo el mundo se ayude a entrenar y donde el nivel de triatleta no te da privilegios de ningún tipo, de esa manera el trabajo, la constancia y la humildad hace que todo fluya. Para mí en este deporte crear un grupo de entreno es fundamental donde la generosidad en el esfuerzo y con los demás sea el motor de ese colectivo. Y otra característica es aprender de cada uno de los deportistas que entreno, me dan más lecciones que yo a ellos.

¿Cuál sería tu mejor consejo para una persona que se quiere iniciar en este deporte?

Que se buscara un entrenador cualificado y que se dirigiera a un club. El problema de este deporte es que hay gente que en un año ya quiere hacer un ironman. La gente le ha perdido el respeto al deporte y prefiere la épica en redes sociales sin tener ningún bagaje como deportista ni triatleta y piensa que tienen el derecho de poder realizar un tipo de prueba de esa magnitud, tanto física como mentalmente sin pensar en las secuelas.

¿Cómo has vivido la evolución del triatlón en la provincia de Granada?

En granada siempre ha habido tradición de triatlón, aunque siempre estaba enfocado a larga distancia, la mayoría de triatletas granadinos. Mi apuesta fue radicalmente distinta y fue la de crear la primera escuela de triatlón de Granada para niños que está siendo todo un éxito y no paramos de crecer exponencialmente cada año; al final de esta temporada esperamos llegar a los 40 niños. Este proyecto ha sido unas de las alegrías más grandes que he tenido en estos últimos años y ha sido gracias a la ayuda de Angie Ávila, Sergio Aguilera y Jesús Juárez, tres personas sin las cuales esto no hubiera sido posible. La escuela ha sido una de las causas por la cual hemos seguido trabajando con mucha ilusión en estos momentos tan duros. Y también a nivel absoluto y Master nos hemos centrado en crear un grupo muy nutrido de triatletas de corta distancia que mucha gente echaba de menos en Granada.

¿Qué objetivos deportivos te has marcado para este 2021?

Nos enfrentamos a un reto difícil con la situación que nos está sometiendo la pandemia, pero el principal objetivo es afianzar la escuela y crear una estructura sólida convirtiéndonos en referentes provinciales. He intentar seguir manteniendo motivados a los triatletas master y absolutos para que sigan entrenando, ya que la incertidumbre ahora mismo es brutal.