Conociendo a nuestros Técnicos: José Enrique Pérez

Miércoles, 14 Octubre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer mejor a José Enrique Pérez, técnico del ADSevilla. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cuándo y por qué decides iniciarte en este deporte?

Cuando estaba en Granada estudiando INEF, tuvimos noticias de un deporte nuevo que se estaba introduciendo en España, y decidimos asumir el reto directamente. Nos inscribimos en el triatlón que teníamos más cerca y en el año 1991 hice mi primer triatlón en Chiclana. La competición y las condiciones eran muy diferentes entonces, pero la diversión y el disfrute fue de las mejores experiencias de mi vida deportiva. Desde entonces, me he mantenido cerca de este deporte, ya sea como triatleta o como entrenador.

¿Cuáles son las virtudes que mejor te definen?

Será por la condición de profesor, o por ser padre de adolescentes… creo que la paciencia y la constancia, además de la experiencia y el conocimiento acumulados en tantos años de entrenamiento en diferentes deportes, son las características que más destacan en mi personalidad como entrenador.

La tarea del entrenador tiene como objetivo conseguir el máximo rendimiento de las personas que entrenas, siempre dentro del reglamento y sin perjudicar su salud. La mejora deportiva, casi nunca es una progresión lineal, y es ahí donde hay que ser paciente y constante. Comprender al deportista y mantenerlo motivado en los momentos donde los resultados no acompañan al esfuerzo de entrenamiento, es tan importante o más que saber hacer un buen diseño de entrenamiento o una buena planificación.

¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que se quiere iniciar como técnico?

¡No tengas prisa y ten la mente abierta para aprender de todos los que te encuentras en el camino!

La formación es la clave. Aunque la experiencia que se haya tenido como deportista es muy valiosa. El conocimiento teórico de todos los factores que intervienen en el entrenamiento y su correcta aplicación, será el elemento fundamental de la calidad a tu trabajo. Además, nunca creas que los sabes todo, siempre hay algo nuevo que aprender… y muchas veces, el aprendizaje viene de quien menos te lo esperas.

¿Cuáles han sido los triunfos que más has disfrutado con el ADSevilla?

La verdad es que desde que llegué al ADSevilla hace tres temporadas, los éxitos han sido muchos, quizá el más importante haya sido el Subcampeonato de España de Duatlón que conseguimos en Punta Umbría, o el primer puesto en la segunda división femenina en el Campeonato de España de Duatlón que se celebró en Alcobendas justo antes del confinamiento, o los pódiums en los Campeonatos de Andalucía de Contrarreloj por equipos de los dos últimos años en Herrera. Pero los éxitos que más disfruto son los que consiguen los pequeños del club, sus caras de satisfacción cuando terminan un triatlón y se abrazan a sus padres son algo que no se puede pagar con dinero.

Además quiero añadir que estos éxitos son fruto de un trabajo colectivo, donde intervienen muchas personas, desde directivos hasta padres pasando por deportistas y entrenadores… El ADSevilla es una gran estructura donde los éxitos no serían posibles sin el esfuerzo de cada uno de nosotros.

¿Cómo valoras la situación del triatlón en nuestra comunidad?

Desde mi punto de vista, el triatlón andaluz goza de muy buena salud. Cada vez son más los triatletas federados, y cada vez son más los deportistas y clubes que consiguen éxitos a nivel nacional e internacional. También los eventos que se celebran en Andalucía van subiendo de calidad.

Esto no es casualidad… El trabajo que se viene desarrollando en los últimos años desde la Federación Andaluza y los clubes hace que nuestro deporte sea cada vez más conocido, y sobre todo más practicado.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos como Técnico para los próximos años?

En el ADSevilla tenemos un proyecto de formación de triatletas que comienza en la escuela deportiva y que termina en el grupo universitario de rendimiento, donde nuestros deportistas en edad universitaria encuentran unas condiciones óptimas para sus entrenamientos. Formar parte del grupo de personas que trabaja para consolidar esta estructura de formación es mi gran reto para los próximos años, además de seguir trabajando para que nuestros deportistas mejoren sus resultados en cada temporada.

En clave más personal, me gustaría afrontar el reto de formar a entrenadores, cosa que ya he hecho en otros deportes y que espero poder lograr algún día en el triatlón.