Conociendo a nuestros Técnicos: Manuel Varo Martí

Martes, 03 Noviembre 2020

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco mejor a uno de los técnicos más reconocidos de Andalucía, Manuel Varo Martí. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo fueron tus comienzos en triatlón? ¿cómo ha evolucionado tu trayectoria deportiva?

El triatlón empieza a formar parte de mi vida con 14 años, un chaval con sobrepeso que quería cambiar y sacar la mejor versión de sí mismo. Nunca te des por vencido si crees que puedes hacer algo. Solo necesitas la convicción de que puedes hacerlo. Esto no se consigue en un día, hay que currárselo, rodearse de la gente adecuada y empezar desde el principio.

Empecé con los triatlones de menores en los circuitos CADEBA que organizaba la Federación Andaluza de Triatlón, empecé a quemar cada una de las distancias pasando desde el super sprint, sprint, olímpico... y lo combinaba con otros deportes como el trailrunning, las travesías a nado y el mountainbike. Es mejor ser polivalente en cuanto a la práctica deportiva ya que nos permitirá un desarrollo motor más completo y una visión distinta de nuestro deporte.

Pero a mí siempre me ha llamado la atención la larga distancia. Con 16 años ya hice mi primer medio. La mejor forma de transmitir algo que te apasiona es a través del conocimiento, y para eso hay que formarse. Con 17 años me planté en Madrid para formarme como entrenador de Triatlón en los cursos que impartía la Federación Española de Triatlón. Durante la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte me especialicé en ciclismo, teniendo como referencia al gran Mikel Zabala y empecé a centrarme en los campos que más me apasionan hasta el día de hoy.

El Paratriatlón y el triatlón de menores. Los niños/as son el motor de los clubes, el futuro de triatlón y los paratriatletas son los valores, el ejemplo a seguir. Dos pilares fundamentales en los que trabajo y que considero de vital importancia para la consecución de nuestro deporte.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes en relación a este deporte?

El triatlón me ha dado muy buenos momentos a lo largo de mi vida y lo mejor de estos es haberlos podido compartir con mi padre, un apoyo incondicional que siempre está ahí en los malos y buenos momentos. Un recuerdo muy especial fue en mi primer ultraman, El Hispano Triatlón, lo hicimos en pareja y la climatología hizo de esta prueba todo un desafío que hizo que nuestro vínculo fuera aún más fuerte.

No me puedo quedar sin recordar la primera vez que participé con José Cristóbal Ramos en un Campeonato de España de Paratriatlón, nos marcamos un pedazo de transición y además se llevó el oro en su categoría. Un amigo y deportista excepcional que tengo la suerte de tener a mi lado.

 ¿Cuáles son tus principales fortalezas?

Me gusta ayudar a la gente que lo necesita, pienso que todos merecemos una oportunidad para demostrar de que estamos hechos y a veces por desconocimiento o indiferencia no lo hacemos. El triatlón es un deporte que puede practicar todo el mundo con una preparación adecuada y pienso que los entrenadores tenemos el deber de no solo formar los deportistas más rápidos nadando, pedaleando o corriendo, si no a los deportistas más resolutivos, capaces y polivalentes. Esto permitirá que los más jóvenes no se quemen y puedan alargar su carrera deportiva.

Un campeón/a de España infantil no sirve de nada si a los dos años pierde la motivación por este deporte.

¿Qué aspectos consideras más importantes para tener una planificación deportiva adecuada?

El trabajo de fuerza y la prevención de lesiones son fundamentales para poder llevar a cabo una planificación con éxito. En deportistas principiantes evito los grandes volúmenes y priorizo el trabajo de fuerza general y fuerza máxima hasta conseguir una buena base y a partir de ahí marcar objetivos más ambiciosos. En deportistas más experimentados trabajo en base a la mejora del tiempo de competición, entrenar para ganar.

En edades tempranas priorizamos el trabajo de técnica de nado y carrera, la transmisión de fuerza en el pedaleo según el terreno y el trabajo de fuerza con autocarga y carga externa liviana. Y sobre todo que se lo pasen bien.

No todos respondemos de la misma forma, por eso la aplicación de diferentes estímulos nos permitirá ver de qué manera podemos hacer mejorar a nuestro deportista.

¿Cómo afrontas los diferentes entrenamientos con paratriatletas y triatletas? ¿utilizas alguna técnica de motivación?

En el paratriatlón la variedad de categorías hace que tengas que estar en continua formación, dentro de una misma categoría encuentras diferentes grados de funcionalidad, adaptaciones de material y niveles de rendimiento. Para que se de la mejora, la carga de entrenamiento debe ser la máxima que el deportista permita, por ejemplo un deportista amputado femoral debe trabajar la movilidad y fuerza de su muñón para evitar descompensaciones musculares.

Con una persona con lesión medular deberemos tener cuidado con la deshidratación y falta de electrolitos en la handbike y posibles rozaduras en el tren inferior.Con intelectuales el trabajo motor y la coordinación en transiciones serán fundamentales y la labor del guía con una persona con dificultades visuales será clave para hacer cada segmento lo más compenetrados posible.

Los paratriatletas nos motivan a nosotros y eso es lo que los hace grandes como personas. La técnica de motivación que utilizo es tratarlos como me gustaría que me tratasen a mí, con respeto, de tú a tú y sin contemplaciones.

A largo plazo, ¿cuáles son tus objetivos deportivos? ¿y los de tu club?

En cuanto a objetivos deportivos seguir con la larga distancia y los triatlones cros. Nos motivan los retos solidarios y ya le estamos dando vueltas al próximo. Respecto al club no perder la motivación en estos momentos de pandemia y hacer el máximo de actividades dentro de las limitaciones que tenemos. Seguimos apostando por los más jóvenes, actualmente contamos con 50 niños/as en la escuela de triatlón y podemos decir que es una de las primeras escuelas inclusivas de toda Andalucía, donde personas con y sin diversidad se mueven por un objetivo común, disfrutar del triatlón.