Conociendo a nuestros Técnicos: Rafael Moreno

Jueves, 12 Noviembre 2020

Hoy tenemos la suerte de presentaros la entrevista realizada a un gran técnico de nuestra tierra, Rafael Moreno. La entrevista ha sido la siguiente:

¿Cómo fueron tus comienzos en este deporte?

Buaaaah, jejejeje, pues la verdad es que ya ha llovido algo desde entonces. Fue en el año 1993 cuando decidí realizar mi primer triatlón, casi desconociendo aún nuestro deporte, sin nada de entrenamiento específico para la prueba y con casi todo el material deportivo prestado, bici, casco, corrí con culotte de ciclismo y camiseta de atletismo...

Decir que yo soy de Posadas, pionera en la organización de triatlones en España. Aquí en mi pueblo comenzó todo esto por el año 1989, por aquel entonces mi padre, Rafael Moreno, estaba de concejal de deportes y le ofertaron la posibilidad de organizar una prueba de Tri, lo cual aceptó. En esos primeros años yo era voluntario fijo de esas pruebas, me flipaba ver a esos ''superdeportistas'' que para mí eran ídolos desconocidos, hasta que un día de esos charlando con mi colega le dije, '' killo vamos a correr uno de estos”, y así fue, la decisión mas acertada de mi vida.

¿Qué te impulsó a convertirte en técnico?

El tema de la formación es algo que siempre me ha interesado mucho, me gusta saber y conocer a fondo aquello que me gusta y apasiona, sea cual sea la temática. Así que además de que por aquel entonces había pocos medios para conocer nuestro deporte (nada de internet, etc), era de las pocas formas que tenías para conocer este mundillo.

Las formaciones posteriores hasta alcanzar la actual que tengo de Entrenador Superior o Nivel III, fueron demandadas a medida de que empezaba a entrenar deportistas, todo pasó de dar simplemente consejos a tener que realizar planificaciones etc, es cuando entonces entendí el grado de responsabilidad que tiene el tener la vida de una persona vinculada a tus dictámenes como entrenador. Mis comienzos fueron con escuelas de atletismo, triatletas aficionados... pero a medida que nuestro deporte fue evolucionando, el nivel de los  deportistas que demandaban entrenamientos también crecía, con lo que se hacía necesaria la ampliación de conocimientos.

¿Tienes alguna anécdota o recuerdo que te haya marcado en el mundo del triatlón?

Pues imagínate jejeje, tengo cientos de ellas, positivas, negativas, tristes, alegres... de todos los colores. Son muchas las pruebas que he competido y de muchos tipos, distancias, niveles etc y las he podido compartir con muchísima variedad de deportistas de todos lados.

Quizás lo mas divertido que siempre suelo contar, es cuando en uno de los primeros triatlones que se organizaron en Posadas por los años 90, se acercaron varios días antes dos deportistas vascos que optaban al Campeonato de España de triatlón, ellos eran Virginia Berasategui, que creo que era Juvenil por aquel entonces, y otro era Borja Osés, top nacional en aquél momento. No te puedes imaginar el nivel de profesionalidad que traían a la hora de entrenar y visualizar los circuitos y fueron a topar con la ''panda'' de globeros número uno de España, por aquel entonces, ''nosotros'', jajaja . Cuando fuimos a nadar, mientras ellos cruzaban dos veces el pantano nosotros íbamos por la mitad, a pie según ellos iban ''suave suave'' y nosotros a ritmo competición, y en bici directamente al ver nuestras ''burras'' decidieron salir solos jajajaja, el día y la noche en cuanto a diferencia de nivel.

Desde el punto de vista de técnico, ¿cuál sería tu consejo para un deportista que ha sufrido una lesión?

Son muchos los motivos por los que un deportista se suele lesionar, lo que hay que analizar es el por que se ha lesionado. El error que mas comúnmente me encuentro, sobre todo en deportistas noveles, es que quieren entrenar como los deportistas profesionales. Hoy en día está al alcance de todo el mundo cientos de planificaciones de entrenamiento colgadas por todos sitios, o tenemos acceso a entrenamientos de diferentes deportistas profesionales, y queremos copiar esos patrones que para nada sirven a todo el mundo.

En unas de las conferencias formativas en las que tuve ocasión de participar, el Dr. López Chicharro, experto fisiólogo entre otras formaciones, puso el caso paradójico comparando a  los deportista profesionales, tipo Noya, Mola, Brownlees... con coches de Fórmula 1 '' Ferraris '', es decir preparados solo y exclusivamente para la competición, con reglajes, pruebas, entrenos etc, orientados solo a ese fin. En cambio, al resto de los ''mortales'' nos comparaban con los ''safety car'' que abren carrera en la Fórmula 1, muy bonitos, deportivos, rápidos, exclusivos, pero no concebidos para la competición, es decir, nunca correrán igual que los Ferraris porque no están concebidos para tal efecto.

Con esto decir que cada uno tiene sus propias cualidades y limitaciones, que podrán ser mas o menos entrenadas, pero si no somos profesionales no queramos entrenar imitando por nuestra cuenta  lo que hacen los profesionales, tarde o temprano aparecerán los problemas, mejor ponte en manos de un profesional del deporte.

¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes para tener una planificación deportiva adecuada?

Lo mas importante a la hora de realizar una planificación deportiva es conocer al sujeto que se va entrenar lo mejor posible. Yo suelo mandar un cuestionario donde el deportista me expone todo lo relacionado con su vida deportiva, horarios de entrenamiento, vida deportiva, marcas, trabajo, experiencia, medidas antropométricas, material, disponibilidad... mientras más conozcamos a nuestro deportistas mas podremos afinar en la planificación. Mas adelante es de vital importancia el contacto asiduo con él, las planificaciones son flexibles porque luego surgen mil historias que nos hacen replantearlas.

¿Cómo valoras la situación del triatlón en la provincia de Córdoba?

Al igual que en otros sitios está en continua expansión. Cada vez hay mas deportistas, mas clubes, mas zonas de la provincia que practica nuestro deporte, se organizan mas pruebas etc. Si es verdad que aun nos queda un impulso mas que dar para intentar estar a la cabeza de las provincias andaluzas, para esto es muy importante concienciar a los clubes de la importancia de trabajar con las categorías menores, ellos serán nuestro futuro. Pienso que es uno de los trabajos que aun queda por fomentar y mejorar junto con la organización de mas pruebas de menores.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos para los próximos años?

Pues mis objetivos deportivos los separo como técnico y como deportista en activo.

Como presidente y director técnico de la escuela de triatlón del C.T. Alfanadic, el objetivo prioritario es, por un lado, que nuestra escuela siga este continuo crecimiento que ha demostrado en estos dos últimos años, tenemos alrededor de 75 niños/as actualmente, y comenzar con las competiciones a nivel andaluz y nacional con aquellos que están obteniendo un nivel físico mas avanzado y demandan competir.

Actualmente nuestro club está asistiendo a muchas pruebas nacionales para intentar posicionarse lo mas alto posible del ranking nacional de clubes con la idea de entrar directos en tercera nacional y optar algún día a subir a segunda o primera, es un trabajazo y un pastizal, pero con ayuda de las instituciones públicas (Ayto. de Posadas, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía) y de algunos sponsor privados estamos intentando ir a todos los sitios que se puede, ¡tarde o temprano lo conseguiremos!

Como deportista creo que aun puedo permitirme el lujo de estrujarme, ya buscando la media o larga distancia que es donde me siento más agusto y donde más nivel tengo, este año logré el Subcampeonato de España de Media Distancia de Triatlón en Bilbao en mi GGEE e hice tiempo de élites. Intentaremos en 2021 mejorar puesto, y por supuesto asistir con el equipo a las pruebas que nos den esos puntos para el ranking.