El Paratriatlón Andaluz hace historia en el Campeonato de Andalucía de Duatlón Contrarreloj por equipos 2020 de Úbeda

Sábado, 29 Febrero 2020

Ha pasado tan solo una semana de la celebración del Campeonato de Andalucía de Duatlón Contrarreloj por equipos 2020, una fantástica cita deportiva que se disputó en el VII Duatlón Ciudad de Úbeda y que nos dejó un hito histórico en nuestro deporte, y es que, por primera vez en España, un grupo de paratriatletas andaluces provenientes de diferentes equipos finalizaron el Campeonato en un espectacular tiempo de 01:12:55.

Esta firme apuesta de la Federación Andaluza de Triatlón en la inclusión deportiva, agrupó a algunos de los mejores paratriatletas de nuestra comunidad en un mismo equipo que ya ha hecho historia por ser pionero en participar en un competición de estas características. Los deportistas partícipes en esta hazaña deportiva fueron: Jorge Otalecu (PTSVII), Raúl Zambrana (PTS3), Antonio Pacheco (PTS3), Antonio Francisco García (PTS5) y José Antonio Abril (PTS4).

Raúl Zambrana, deportista malagueño integrante de la selección de paratriatletas que conquistó Úbeda el pasado domingo, concedió la siguiente entrevista a la FATRI sobre lo vivido en el Campeonato:

Lo que han hecho de la selección de paratriatletas es la primera vez que se hace en España. ¿Qué os ha parecido la experiencia?, ¿Creéis que esta iniciativa la seguirán otras federaciones? 

La verdad es que la experiencia ha sido muy bonita, muy apasionante, porque, claro, ha sido la primera vez que se hace algo así a nivel nacional. Disfruté mucho con mis compañeros. 

Considero que sería lo suyo que otras federaciones tomaran la misma iniciativa, porque así nos íbamos a hacer más visibles los paratriatletas. Hay que tener en cuenta que somos ejemplo para muchas personas con diferentes discapacidades.

 
¿Cómo y con qué objetivos afrontasteis el Duatlón por equipos contrarreloj de Úbeda?

Hacer una iniciativa nueva y contando que fuimos 5 paratriatletas con discapacidades distintas, nos tuvimos que ir adaptando los unos a los otros para entrar en equipo y no descolgarnos ninguno. La verdad creo que lo hicimos bastante bien para ser la primera vez.

A mí, por ejemplo, la carrera a pie me cuesta más que a ellos, pero como nos podíamos ayudar ellos me empujaban para ir un poco más rápido, aunque sin forzar para evitar lesiones. En el segmento de bicicleta personalmente me lo pasé bastante bien, ya que es menos duro para mí y menos fatigado. El trabajo en equipo, con buena coordinación, funcionó bastante bien. 
La entrada en equipo a meta fue alucinante, una experiencia inolvidable que voy a recordar siempre. 

¿Cómo crees que la Federación Andaluza de Triatlón respalda el Paratriatlón?

Para mí la Federación Andaluza de Triatlón respalda muy bien el Paratriatlón, poquito a poquito se puede ir mejorando, pero de momento vamos en la buena dirección. 

Esta iniciativa que ha tenido la Federación ha sido increíble, la promovió Juan de Dios (Director Técnico de la FATRI ) cuando estuvimos en la última concentración de Sierra Nevada y a mí me pareció muy buena idea. A Juan de Dios los paratriatletas andaluces le tenemos que poner un 10, siempre está innovando, promoviendo cosas nuevas y avanzando, algo que es muy importante para darnos visibilidad en nuestro deporte, ya que somos referentes para muchas personas, sobre todo, para quienes tienen accidentes laborales y de tráfico que nos ven en muchas competiciones y se motivan. Todo el trabajo que hagamos bien en equipo tendrá su recompensa favorable. 

Considero que en los últimos años hemos evolucionado bastante, a nivel nacional somos referentes para otras federaciones, un gran ejemplo son las becas de incentivos para deportistas andaluces federados en Paratriatlón promovidas por la FATRI. No nos podemos quejar, tenemos que ir mejorando, pero pasito a pasito vamos bastante bien. 

¿Cuál sería tu consejo para una persona con discapacidad que se quiere iniciar en este deporte?

Como los paratriatletas somos ejemplo para muchas personas, quienes vienen de accidentes puede que al principio lo vean como que es una disciplina deportiva más fácil, pero luego a la hora de iniciarse se llevan un chasco porque realmente es un deporte duro. Mi consejo es que hay que hacer las cosas moderadamente, despacito y muy bien asesorado, es decir, si te ponen una prótesis de correr tienes que buscar un buen técnico y contactar con buenos entrenadores.

Si quieren llegar a competir a altos niveles, antes hay que asesorarse muy bien y empezar de manera progresiva, con paciencia y tiempo. Como suelo decir, la maquina hay que hacerla poquito a poco, porque nosotros llevamos ya muchos años, son muchas horas de entrenamiento y conocemos muy bien el mundo del Paratriatlón y la alta competición.

¿Cuáles son tus Objetivos para esta temporada?

Para este año tengo muchas pruebas en mente, a nivel nacional quiero competir en el Campeonato de Triatlón de Águilas,  el Campeonato de España de Duatlón de Soria, la semana que viene compito en el Campeonato de Europa de Duatlón de Punta Umbría. A nivel europeo, me quiero preparar para ir en Septiembre a Ámsterdam, ya que este año será el Multisport y, allí, quiero hacer lo mismo que el pasado año en Transilvania, un Triatlón Cros y un Duatlón Sprint. Seguramente a nivel internacional haré alguna prueba más.

También tengo pensado asistir a la Copa del mundo en la Coruña y, por supuesto, a los Campeonatos de Andalucía de Duatlón, Triatlón y Triatlón Cros que se celebran este año. 

Desde la Federación Andaluza de Triatlón animamos a todas las personas que, teniendo algún tipo de discapacidad, vean en el triatlón un deporte totalmente alcanzable para su práctica y disfrute, a la vez que inclusivo.