Emilio Martín y Camilo Puertas consiguen el triunfo en los Campeonatos de España del pasado fin de semana en Mar de Pulpí

Martes, 04 Junio 2019

Mar de Pulpí ha acaparado todas las miradas este fin de semana con la celebración del Campeonato de España de Triatlón y Duatlón Cros.

El pasado sábado, Mar de Pulpí fue escenario del Campeonato de España de Triatlón Cros, un evento que atrajo a deportistas de todo el panorama nacional, y que ha dejado un total de 20 medallas en los/as triatletas andaluces/as.

El cordobés Camilo Puertas ( ANB Triathlon Team Portugalekoa) se ha coronado campeón de España de triatlón cros en un tiempo final de 01:11:06, lo que además le ha otorgado el billete para el próximo Europeo de Rumanía. En segundo lugar, 25 segundos después,  Kevin Tarek (Cidade de Lugo Fluvial) llegaba a meta para subirse al segundo escalón del podio. El tercer puesto era para Alberto Castiñeira (Arcade Inforhouse Santiago), que completaba los tres segmentos de la prueba en un tiempo final de 01:12:16.

La categoría Élite femenina era liderada por Laura Gómez (Viwo Hotels Team), que tras llegar a meta en 01:22:50, se subía a lo más alto del podio. Sara Bonilla (Triatlón Clavería Móstoles), con 37 segundos de diferencia respecto a Laura, se hizo con la segunda posición. El tercer puesto fue para Lucía Vergara (Cidade de Lugo Fluvial) que paraba el cronómetro en 01:24:41.

En la categoría Élite, Rubén Cuellar se metía en el Top 10 (Montilla-Córdoba Triatlón) tras su séptima posición, gracias a esta gran posición, conseguía la plata en la categoría Sub-23. En mujeres, la andaluza mejor clasificada fue Ana Gay (Sobre 2 Ruedas Bike) que acabó en sexta posición con un crono de 01:33:20.

En Paratriatlón, Antonio Francisco García (C.D. Entrena@trijuansa) conseguía el oro en PTS5 con un excelente tiempo de 00:48:07.  Miguel Ángel Úbeda (C.T. Almería), categoría PTS4 , lograba una gran segunda posición con un resultado de 00:50:36. Raúl Zambrana (Montilla-Córdoba Triatlón) se hacía con el oro en la categoría PTS3 tras llegar a meta en 01:03:08. La categoría PTSVI tenía un claro ganador, José Manuel Candón (C.D. Cádiz Costa De La Luz) se colgaba la medalla en 01:05:53.

En Cadete Masculino, el club malagueño Tritrain4you O2-Cabberty fue el mejor club, obteniendo la medalla de oro tras un espectacular tiempo acumulado de 01:56:29.

En Grupos de Edad tampoco faltaron los buenos resultados. En GE 30-34 femenino, las andaluzas Laura Ropero (C.D. Utrera Acuática), Teresa Martín (C.D. Galosport), y Ángela Manzano (C.D. Triatlón Huelva) quedaban primera, segunda y tercera, respectivamente. La victoria de María Ángeles Torres (C.P. Mijas Triatlón) le sirvió para colgarse la medalla de oro en la categoría GE 55-59. En cuanto a Grupos de Edad Masculino, 5 triatletas andaluces se hicieron con una medalla de oro: Manuel Varo (Sobre 2 Ruedas Bike) coronó el GE 25-29, detrás de él, Miguel Gallegos (C.D. Olimpo-Dr Bike Granada) se hacía con la plata; Bernardo Rubio ( C.D. Triatlón El Ejido) fue el primer triatleta, de la categoría GE 35-39, en cruzar la línea de meta; el GE 45-49 era liderado por Antonio García (C.T. Alhaurín Senegar); Antonio Izquierdo (C.D. Triatlón Huelva) se colgaba la medalla de oro en GE 65-69; y Julio Sánchez (TT – Hortícola Iliturgitana) conseguía la victoria del GE 70-74. Kilian García (C.D. Triatlón El Ejido) y Ramón Mora (C.D. Playas de Punta Umbría) conseguían la plata en GE 30-34 y GE 45-49, respectivamente. 2 medallas más, bronce en este caso, iban para el triatlón andaluz, Francisco Gómez (C.T. Torremolinos) conseguía el tercer mejor resultado de la categoría GE 50-54, en la misma posición cruzaba meta Luis Martínez (Club Triatlón Córdoba) en GE 30-34.

Respecto al resto de categorías, no hemos podido publicar resultados de los clubes en categoría élite y sub-23 clubes, ya que no están disponibles tanto en Duatlón como en Triatlón Cros.

El domingo, la fiesta deportiva continuaba en Mar de Pulpí con la celebración del Campeonato de España Duatlón Cros 2019, en el que los/as duatletas conseguían 25 medallas.

En esta ocasión, la categoría Élite Masculina veía como había triplete andaluz. Emilio Antonio Martín (Viwo Hotel Team) se subía a lo más alto del podio tras parar el crono en un tiempo de 01:07:24. Camilo Puertas ( ANB Triathlon Team Portugalekoa) conseguía la plata, quedaba segundo en un tiempo de 01:08:15. El bronce era para Cristóbal García (Montilla-Córdoba Triatlón) tras llegar a meta 14 segundos después de Camilo. La categoría femenina, de la misma forma que el día anterior, era liderada por Laura Gómez (Viwo Hotels Team) en un tiempo de 01:20:14. El segundo escalón del podio, en esta ocasión, también, era para Sara Bonilla (Triatlón Clavería Móstoles), completando la prueba en 01:21:11. El bronce era para la andaluza Rocío Espada (Simón Verde-Ispossible Team), primera andaluza que llegaba a meta en 01:26:06. En categoría Élite Masculina, Juan Carlos Nieto (Montilla Córdoba Triatlón) quedaba décimo, colándose, así, en el Top 10.  La segunda fémina andaluza en la clasificación fue Ana Gay (Sobre 2 Ruedas Bikes), que tras el excelente resultado del día anterior, quedaba quinta en este Campeonato de España de Duatlón Cros 2019. 5 posiciones por detrás llegaba Myriam Benítez (TT-Hortícola Iliturgitana), tercera mujer andaluza en alcanzar la meta.

En Paratriatlón, Raúl Zambrana (Montilla-Córdoba Triatlón) y José Manuel Candón (C.D. Cádiz Costa De La Luz) se hacían con el oro en sus respectivas categorías, PTS3 y PTSVI.

En cuanto a la categoría GGEE, los resultados, tanto masculinos como femeninos, han sido extraordinarios. En GE 20-24, Joaquín Gómez (Sobre 2 Ruedas Bikes) y José Luis Dávila (C.D. Triatlón Guadito) han logrado el oro y el bronce, respectivamente. Manuel Varo (Sobre 2 Ruedas Bike) lograba la plata en el grupo de edad 25-29. De la misma forma, Nicolás Mercader alcanzaba la segunda posición en el GE 30-34. En el GE 35-39 hubo doblete para los andaluces gracias al duatleta José Daniel Borrego, que consiguió el oro y el título de GGEE Masculino, y a Miguel Ángel Contreras (C.D. Bici Camacho Salazar), que fue plata. José Luis Doncel (C.D. Triatlón Atletismo Torremolinos) lograba también la plata en el grupo de edad 40-44. El siguiente escalón de edad, 45-49, presenciaba como el duatleta andaluz José Miguel Jiménez (C.D. Tiburones de Estepona-Achedosol) conseguía la segunda posición. Dos nuevas medallas cayeron en la categoría de 50-54, donde José Antonio García (C.D. Tiburones de Estepona-Achedosol) se alzó con la plata y Antonio Luis Fernández (Triatlón Mezquita) consiguió el tercer mejor resultado. Los grupos de edad más veteranos también vieron como los duatletas andaluces conseguían su medalla. Tal fue el caso de Salvador López (C.T. Torremolinos) que coronó el GE 60-64; Pedro Sabalete (TT-Hortícola Iliturgitana) se hacía con el bronce en el grupo de edad 65-69 y su compañero de equipo Julio Sánchez se alzaba con la plata en el GE 70-74.

En el GGEE Femenino las andaluzas conseguían 6 medallas. Azucena Gutiérrez (C.T. Rincón De La Victoria Tuk-Tuk Noodles) se colgó el oro en el grupo de edad 25-29, y su compañera de equipo, María José Castellano, se hizo con el bronce en el GE 35-39. Dos medallas más se quedaban en Andalucía, ya que Esther Maqueda (Adsevilla) y Ester Castellón (Tritrain4you O2-Cabberty) conseguían el oro y la plata, respectivamente, en el GE 40-44. Este último no sería el único doblete andaluz femenino el Campeonato de España de Duatlón Cros 2019, porque en el grupo de edad 55-59, Rosario Palma (C.T. Costa De La Luz Huelva) conquistaba el oro, y Eva Panicello ( TT-Hortícola Iliturgitana) se hacía con la plata.

Fotos: Triathlon In The World

Además, desde fuera de Andalucía nos han llegado grandes noticias, la joya malagueña del triatlón, Ignacio González, se ha hecho con el decimotercer puesto en el Campeonato De Europa De Triatlón Élite (distancia Olímpica), que se celebraba este fin de semana en Weert, Holanda. En relevos mixtos, ha alcanzado la octava posición junto a Anna Godoy, Antonio Serrat y Miriam Casillas.

VI TRIATLÓN UNIVERSIDAD DE GRANADA

El sábado se disputaba el tercer triatlón de Menores Universidad de Granada, prueba que era puntuable para el IX Circuito Andaluz de Triatlón de Menores 2019. Prueba también perteneciente al II Circuito provincial Body Laser de Menores.

Los cadetes Jesús Vela (Tritrain4you O2-Cabbert) y Marisol Gómez (Montilla-Córdoba Triatlón) se hacían con el oro de su categoría tras cruzar meta en 00:39:23 y 00:37:43, respectivamente. En cuanto a la categoría Infantil, David Ramírez (Adsevilla) se hacía con la primera posición en 00:28:18, y su compañera de equipo ,Cristina Jiménez-Orta era la primera fémina tras completar la prueba en 00:30:31. El primer alevín en llegar era Alejandro Castro (C.D. Atletismo Coria), que cruzaba la línea de meta en 00:16:23, mientras que, Marta Pérez (C.C. Veleño), era la encargada de liderar el podio femenino 27 segundos después. En la categoría Benjamín, Paul Vriesman (C.D. Sun Tri Sports) se subía a lo más alto del podio tras finalizar en 00:09:34 y, Laura Zambrano (Adsevilla) era la primera fémina en llegar. La categoría Prebenjamín era liderada por Pablo Pérez (Capa) y por Naia Díaz (Adsevilla) en un tiempo de 00:06:33 y 00:10:12, respectivamente.

El domingo se celebraba en el mismo escenario el VI Triatlón Universidad de Granada en distancia Sprint. La clasificación absoluta masculina tenía un claro ganador, Alejandro Cañas era el primero en completar la prueba en 01:08:10 y hacerse, así, con el oro. En segundo lugar quedaba Álvaro García (Isbilya- Sloppy Joe´s) tras cruzar meta 50 segundos después. El tercer lugar del podio era para Rubén Cuéllar (Montilla-Córdoba Triatlón), llegaba al final de la prueba 50 segundos más tarde que Álvaro. Gloria Martínez (Arcade Inforhouse Santiago) se subía a lo mas alto de podio, completando esta nueva edición en 01:18:53. La plata era para Ángela Ávila (C.D. Olimpo-DR. Nike granada), tras finalizar en un tiempo final de 01:23:06. La tercera fémina en cruzar meta y hacerse con el bronce era María José Sánchez (Real Club Mediterráneo), llegando 26 segundos después que Ángela.

El oro en Paratriatlón era para Antonio Abril (CD Olimpo Dr. Bike Granada) tras finalizar la prueba en 01:32:26.

VIII TRIATLÓN CROS “PLAYAS DE CHIPIONA”

El domingo, se celebraba una nueva edición del Triatlón Cros “Playas de Chipiona”, una atractiva competición para triatletas, dado el entorno natural de playas y ecosistemas en que se desarrolla.

La prueba, que se desarrollaba en distancia Sprint, tenía un claro ganador. Manuel Aguilar (C.D.E. Jerema de Triatlón) se hacía con el oro en un tiempo de 00:56:36. La segunda posición del podio era para Carlos Parra (C.T. Camaleón) con 37 segundos de diferencia respecto a Manuel. 11 segundos más tarde, Adelardo Rodríguez (Adsevilla) completaba la prueba para hacerse, así, con el bronce. La categoría femenina era liderada por María Salmerón (TT-Hortícola Iliturgitana), cruzando meta en 01:07:11. En segundo lugar, y con una diferencia de 1 minuto y 2 segundos, llegaba su hermana Raquel Salmerón. El bronce de esta nueva edición del Triatlón Cros “Playas de Chipiona” era para Cuca Barroso (C.D. Chiclanero), que finalizaba la prueba en 01:15:32.