Raúl Plazuelo, nuevo Delegado Provincial de la FATRI en Cádiz

Jueves, 17 Noviembre 2022

La provincia de Cádiz tiene, a partir de hoy, un nuevo Delegado Provincial que se ocupará de atender los asuntos de la Federación Andaluza de Triatlón en la provincia. Al frente de este importante cargo estará Raúl Plazuelo, sevillano de nacimiento (Dos Hermanas) y gaditano de adopción y corazón que, a sus 41 años, trabaja como Policía Local en Jerez de la Frontera.

Raúl Plazuelo lleva desde niño vinculado al deporte y en la última década ha realizado distintas funciones con su Club, entre las que destaca su gran implicación en la promoción escolar y la inclusión de pruebas en el calendario de competiciones gaditano.

¿Qué te introdujo en el mundo del triatlón?

Mi primer acercamiento al Triatlón fue a los 15 años, más concretamente con la modalidad de Duatlón. Un encuentro casual que compartí con mi padre, pues ambos hacíamos atletismo y nos gustaba realizar salidas en bicicleta. Al hecho de poder disfrutar de la compañía de mi padre en mi debut, hay que sumarle que fue para una experiencia muy gratificante que enseguida me cautivó. A pesar de todo esto, me fue imposible continuar por motivos laborales y de estudios. Una vez asentado laboralmente, comienzo a meterme de lleno en el mundo del atletismo y el triatlón, formándome como entrenador, consiguiendo ampliar las modalidades deportivas del Club al que pertenezco, impulsando pruebas y, sobre todo, comenzando a crear una estructura de club desde la cantera.

¿Qué te ha llevado a aceptar este cargo?

En los últimos años mantengo un trato cercano con la Federación Andaluza de Triatlón en la promoción escolar y las pruebas de menores. En Cádiz hace falta una figura que fortalezca la relación de la FATRI con los clubes, los organizadores y las entidades. Con motivo de la actividad que mantengo a nivel competitivo, de organización y de estar impulsando la primera escuela de triatlón en la Ciudad de Cádiz, la FATRI me ha dado esta oportunidad, así que he decidido dar un paso al frente para tratar de afianzar los lazos entre los grupos anteriormente mencionados e impulsar más, si cabe, el triatlón en la provincia de Cádiz.

¿Qué crees que puedes aportar al triatlón gaditano?

Compromiso y entrega no faltarán. Destinaré mis primeros esfuerzos a consolidar la relación de la FATRI con los clubes, los organizadores y las entidades. Quisiera tratar de buscar colaboraciones reales con las distintas Administraciones para fomentar nuestro deporte, especialmente el de menores.

¿Cuáles van a ser tus prioridades al frente de la Delegación gaditana?

Me gustaría seguir trabajando en el deporte base. Nuestros/as jóvenes son parte fundamental para el crecimiento de nuestro deporte. Potenciar el deporte femenino y afianzar nuestros circuitos provinciales será otra de mis prioridades. Pero, lo que principalmente me gustaría, es que todo club y organizador que tenga una idea me tenga como enlace para valorarla y tratar de llevarla a cabo.

La idea es conseguir que Cádiz llegue a tener Clubes de Triatlón de referencia a nivel autonómico y nacional para que nuestros triatletas no tengan la necesidad de marchar a otras provincias para alcanzar sus logros deportivos.

¿Te gustaría aprovechar esta entrevista para lanzar un mensaje a los/as triatletas gaditanos?

Como he comentado, quedo a disposición de todos los clubes, deportistas, organizadores e instituciones y reitero que pueden contar conmigo para escucharlos, trabajar y que juntos/as hagamos crecer el triatlón en Cádiz.

 

Por último, queremos aprovechar para agradecer a María del Carmen Rodríguez, anterior Delegada Provincial de la FATRI en Cádiz, todo su esfuerzo, trabajo e implicación. Le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa.