Rocío Molas y Camilo Puertas se alzan con el oro del Campeonato de Andalucía de Acuatlón celebrado este fin de semana en Torrox

Lunes, 29 Julio 2019

El pasado fin de semana, Andalucía pudo disfrutar del Campeonato de Andalucía de Acuatlón, la primera edición del Triatlón Janda y Sierra San José del Valle y la buena actuación de Alberto González en el Campeonato de Europa de Triatlón Sprint.

VI ACUATLÓN VILLA DE TORROX

El domingo 28 de julio se celebró el VI Acuatlón Villa de Torrox, prueba que fue Campeonato de Andalucía de Acuatlón 2019 y, a su vez, fue puntuable para el XIX Circuito Provincial de Triatlón Diputación de Málaga.

Debido a la temperatura del agua (19ºC), la prueba se tuvo que cambiar a formato natación (1000 metros) + carrera a pie (5 kilómetros).

La prueba, disputada en distancia Sprint, arrancó a las 9 AM con la salida femenina y en la que Rocío Molas (Isbilya – Sloppy Joe´s) se alzó con la victoria después de remontar en el sector de carrera a pie y parar el crono en 00:33:21. La plata de esta nueva edición se la llevó Irene Cabrera ( ANB Triathlon Team Portugalete) cruzando meta 1 minuto y 52 segundos después de Roció. El bronce, tras finalizar la prueba 00:35:54, se lo llevaba Raquel Úbeda (C.D. Galosport). El oro masculino de este Campeonato de Andalucía de Acuatlón lo conseguía Camilo Puertas (ANB Fanox Triatlón Team), tras un muy disputado segmento de natación en el que salía con la quinta posición, finalmente paraba el crono en primer lugar y un tiempo de 00:28:25. La plata se la llevaría el joven triatleta Igor Bellido (Isbilya – Sloppy Joe´s), dominaba el segmento a nado, pero finalizaba detrás de Camilo con una diferencia de 42 segundos. El encargado de hacerse con el bronce fue Victoriano Raso (Tritrain4you 02-Cabberty), cruzaba la línea de meta en 00:29:25.

Respecto a la clasificación de Paratriatletas de este Campeonato de Andalucía, Antonio Francisco García (C.D. Entrena@Trijuansa) con un tiempo de 00:40:48 y José Manuel Quintero (C.D.T Paralympic Dream) se alzaban con el oro en las categorías PTS5 y PTWC1, respectivamente.

En cuanto a la clasificación por equipos, el Isbilya – Sloppy Joe´s, con un tiempo acumulado de 01:49:07,  fue el club femenino mejor clasificado. La plata se la llevó el Tritrain4you 02-Cabberty después de acumular un tiempo de 01:50:52. En tercera posición y con una diferencia de 5 minutos y 50 segundos respecto al segundo club femenino mejor clasificado, quedaba el Adsevilla.

Por otro lado, el Tritrain4you 02-Cabberty fue el club masculino que, con un total acumulado de 01:29:54, consiguió mejor tiempo. El segundo club masculino mejor clasificado fue el Isbilya – Sloppy Joe´s, parando el crono en 01:30:30. El bronce lo conseguía el C.D. Galosport, tras finalizar en 01:33:34.

Además, ese mismo día a las 12 horas empezó el VI Acuatlón de Menores Villa de Torrox, prueba englobada dentro del I Circuito Provincial de Triatlón de Menores Diputación de Málaga. La prueba, debido al oleaje y la bandera amarilla, solo la hicieron completa la categoría Infantil, en las demás solo se hizo el segmento de carrera a pie. La categoría infantil fue liderada por Ángela Ternero (Tritrain4you O2-Cabberty) y David Moreno (Isbilya – Sloppy Joe´s) en 00:13:47 y 00:12:42, respectivamente. Los alevines Natalia Ramírez (Montilla-Córdoba Triatlón) y Nicolás Rojo (C.D. Bike Philosophy) consiguieron la victoria en su categoría. Ana Rodríguez y Jesús Pachón (Isbilya – Sloppy Joe´s) fueron los benjamines mejor clasificados. Mientras que la primera posición en la categoría Prebenjamín fue ocupada por Iris Meni y Salvador Burgos (C.T. Bahía de Málaga).

ALBERTO GONZÁLEZ 12º EN EL EUROPEO DE TRIATLÓN SPRINT

El triatleta Alberto González finalizó duodécimo en el Europeo de Kazán (Rusia) disputado en distancia Sprint. El malagueño salió quinto de la primera transición, en bicicleta bajó a hasta la vigesimoséptima posición y, finalmente, se tenía que conformar con la 12ª posición.

Foto: Viviane's Logbooklet

I TRIATLÓN JANDA Y SIERRA SAN JOSÉ DEL VALLE

El pasado sábado 27 de julio tuvo lugar el I Triatlón Janda y Sierra San José del Valle. Una edición que se disputó tanto en Media Distancia y como en Olímpico sin Drafting.

La prueba arrancó a las 17:00 PM con la salida de los triatletas de Media Distancia. El vencedor de esta prueba fue Cristóbal Dios (A.D. Tripenta Terras de Lugo), destacando notablemente en el sector de ciclismo y finalizando en 03:53:12. La plata masculina fue para Julen Díez (Triathlon Galdakao) tras cruzar la línea de meta en 03:56:44. El tercer puesto del podio se lo llevó Rubén Cuellar ( Montilla Córdoba) quien dominaba el sector de natación, pero finalizaba la prueba en 04:04:27. A las 11:15 arrancó la Media Distancia femenina en la que Kaisa Sali dominó claramente todos los sectores de la prueba y se hacía con el oro en 04:10:54. La plata, con una diferencia de tiempo de 39 minutos y 34 segundos, se la llevaba Beatriz La laguna (Sesta Triatlón Taldea). Cristina Loring (Triatlón  Carabanchel) fue la encargada de ocupar el tercer escalón del podio en 05:29:55.

Respecto a la salida Olímpico sin Drafting , que arrancó a las 17:45 PM, el ganador fue Camilo Puertas (ANB Fanox Triatlón Team), quien completó 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie en 01:58:16. La plata se la llevó Samer Ali (Isbilya Sloppy Joe´s), tras disputar con Camilo los dos primeros segmentos de carrera, finalmente era superado por el mismo en el segmento de carrera a pie y terminaba en segundo lugar en un tiempo de 01:59:00. Con una diferencia de 29 segundos con respecto a Samer, Andrew Gordon ( Hércules Triathlon Club)se conseguía el bronce. En la prueba olímpica femenina, Sandra Schenkel (Adsevilla) era quien salía victoriosa tras dominar, sobretodo, los dos últimos segmentos de carrera y parar el crono en 02:19:47. La plata se la llevó Julia Fornerud después de llegar a meta en 02:25:30. Tras salir del agua en primera posición, María Ayuso (CDE Jerezana de Triatlón) iba perdiendo posiciones en los dos últimos segmentos de prueba y llegaba finalmente en 02:28:30.

Además el domingo finalizó con éxito el IX Campus de Triatlón de Menores FATRI, el cual se celebró en dos fases. Una primera que empezó el lunes 22 y finalizó el jueves 25 y en la que participaron las categorías Benjamín y Alevín. Y una segunda fase en la que participaron infantiles y cadetes desde el jueves 25 hasta el domingo 28. Unas jornadas en las que los/as más pequeños/as se divirtieron y aprendieron de manera lúdica y didáctica.