Roquetas de Mar será el epicentro del triatlón nacional este fin de semana con las Copas del Rey GOfit y de la Reina Iberdrola de Triatlón, y los campeonatos de Relevos que cerrarán las Ligas Nacionales

Viernes, 10 Septiembre 2021

Durante el fin de semana tendrán lugar en Roquetas de Mar las dos últimas jornadas de la Liga Iberdrola y la Liga Masculina de Triatlón, y también las de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, dedicada ésta última exclusivamente a las categorías cadete y juvenil. En formato contrarreloj por equipos, y en formato de relevos, el 11 y 12 de septiembre se decidirán las clasificaciones de las ligas mayores, que arrancaron con jornadas en Águilas y A Coruña, y de la liga de Talentos, que ha combinado duatlón y triatlón y comenzaba el pasado mes de abril en Alcobendas, pasando posteriormente por Valladolid y A Coruña.

El sábado 11 de septiembre, a las 15 horas, comenzará en la gran playa y entorno natural de la urbanización de Roquetas de Mar, la Copa de la Reina Iberdrola de Triatlón, con formato Contrarreloj por Equipos, en la que seis deportistas de cada club deberán realizar los recorridos de natación, ciclismo y carrera a pie. A las 16:45 horas. tomará la salida el primero de los equipos de la competición de la Copa del Rey GOfit, con el mismo formato y número de participantes. Las entregas de premios de las copas tendrán lugar a las 17:30 horas para la competición femenina, y a las 20:15 horas la masculina. En cada una de las Copas, los clubes suman puntos para la clasificación de la Liga Iberdrola de Triatlón, y Liga Masculina de Triatlón, que celebran su penúltima jornada con ambas pruebas.

Durante la matinal del sábado, desde las 9 horas, tomarán la salida los equipos participantes en el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos, también penúltima jornada, en este caso de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón. La entrega de premios a los equipos compuestos por triatletas de categoría cadete y juvenil tendrá lugar a las 11:30 horarios.

El domingo 12 de septiembre se celebrarán el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Loterías, que será la última jornada de las Ligas nacionales Masculina e Iberdrola de Triatlón; y el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos, con el que concluirá la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón. En el formato de relevos, tres deportistas de cada equipo irán cubriendo los recorridos previstos antes de entregar la posta al siguiente compañero o compañera, hasta que el tercero establezca la posición final con su llegada a meta y en referencia al reto de los equipos de relevos participantes.

Las competiciones Élite del Campeonato de España de Triatlón por Relevos Loterías incluirán a los equipos participantes en la Primera y Segunda División de la Liga Iberdrola y de la Liga Masculina de Triatlón, siendo la última jornada puntuable. Las carreras élite masculinas comenzarán a las 10:15 horas, y las femeninas a las 12 horas. En ambos casos existirá una categoría Open, fuera de las Ligas, con salida masculina a las 8:30 horas y femenina a las 12:04 horas. Las salidas de las carreras de Relevos de Talentos se darán a las 13:15 horas y las 13:20 horas. Las entregas de premios de las competiciones del Campeonato de España de Triatlón por Relevos Loterías tendrán lugar a partir de las 13:30 horas, junto con las premiaciones de la Liga Iberdrola y la Liga Masculina de Triatlón. A partir de las 15 horas se entregarán los premios del Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos, y de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón.

Ante la celebración de las competiciones de Triatlón en 2021, el alcalde de Roquetas de Mar señaló igualmente que “se van a cumplir escrupulosamente todas las condiciones de los protocolos sanitarios” y destacó que “se está viviendo un momento agradable, con un descenso importante de las cifras en Roquetas y Almería”. A nivel general también recordó que “Roquetas de Mar es un municipio acogedor, donde nadie se siente extraño, y es el municipio que más ha crecido en los últimos años en Andalucía, como muestra de la capacidad de atracción no sólo de turistas”.

José Antonio García Alcaina, Diputado de Deportes en la Diputación de Almería, amplió el foco desde Roquetas de Mar a toda la provincia señalando que “siempre se han organizado o acogido competiciones de triatlón, de ámbito local o regional, pero se necesitaba complementar esa oferta con otras pruebas de este nivel, con proyección nacional”. El Triatlón resulta “ideal para dar a conocer todas las alternativas que ofrecen Roquetas de Mar y Almería, un lugar idílico para la práctica del deporte, y especialmente de los tres segmentos del triatlón: la natación, el ciclismo y la carrera a pie”. Tras agradecer “el trabajo del Ayuntamiento y de la Federación Española de Triatlón”, Alcaina sentenció que “Almería es un buen destino para deportistas que quieren hacer turismo, y para turistas que quieren hacer deporte”.

Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, agradeció “tanto al Ayuntamiento de Roquetas, con el que se ha iniciado un camino muy hermoso en los últimos años de la mano de la Asociación de Promotores Turísticos, como a la Diputación de Almería, con la que FETRI y el triatlón mantienen ya una larga relación, el trabajo y la voluntad de ofrecer lo mejor a las y los triatletas”. García indicó que “venimos con la prueba estrella del calendario, la más querida por los clubes y los deportistas, la Copa del Rey GOfit y la Copa de la Reina Iberdrola, en las que solo hay que ver las cifras: 350 equipos y 2.000 participantes en las pruebas de la jornada del sábado”.

De la misma manera, el Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón destacó que “el domingo se van a cerrar las Ligas de Triatlón 2021, tanto las mayores, como la Liga Talentos, que presentará 100 equipos y 400 deportistas en los relevos”. Al igual que Gabriel Amat en su intervención, Jorge García resaltó “la importancia de las competiciones de menores, en este caso de 14 a 17 años, que arrastran familia y permiten que más personas conozcan Roquetas de Mar y lo que ofrece”. Tras indicar que “la suma total de personas que se desplazan para competir, acompañar o formar parte de la organización, llega a cifras importantes para apoyar la economía de toda la zona”.

Las competiciones de Triatlón en Roquetas este fin de semana lucirán además la bandera Green Sport Flag, que como recordó el Director de Competiciones FETRI, se otorga “a eventos y sedes que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente” y que lleva implícitas “actuaciones de concienciación social y de puesta en valor de las actitudes y comportamientos sostenibles”.